En el sector de la logística existe una necesidad latente de transformación frente a los acelerados avances tecnológicos que muchas empresas aún no saben cómo enfrentar.
Para empezar se debe analizar si es necesario rediseñar las líneas de trabajo logístico, de las rutas de reparto, o la introducción del uso de datos que permitan una planificación. Todo esto puede suponer un enorme avance que seguramente tomará algo de tiempo.
Asimismo, el uso de aplicaciones móviles facilita el control de las flotas, la gestión de los inventarios y almacenes, además de posibilitar servicios de pago y de comunicación.
Es importante destacar que cada vez los esfuerzos se centran más en asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos de una empresa logística.
LEE TAMBIÉN: Logística conectada, un paso definitivo para el sector
TRES PUNTOS A TENER EN CUENTA
Es importante tener en cuenta tres importantes aspectos para mejorar nuestra logística:
LA GESTIÓN DEL INVENTARIO
Para competir en el mercado, es necesario que los comercios minoristas tengan una logística ágil y eficiente que integre las nuevas tecnologías manteniendo un inventario óptimo y actualizado y una reposición inmediata y efectiva sin importar el tamaño.
LOGÍSTICA DE LA ÚLTIMA MILLA
El crecimiento en el comercio electrónico requiere que los minoristas entreguen más productos a los clientes de manera más rápida y rentable. Por tanto, la cadena de suministro debe estar alineada con las expectativas del cliente para proporcionar la mejor experiencia al cliente.
Además, hoy en día, las personas tienen la flexibilidad de elegir entre la conveniencia de recibir los productos en casa o recogerlos en algún punto, aprovechando ahorro de tiempo y costos.
ADMINISTRACIÓN DE DATOS
Es importante contar con programas que administran el flujo de información entre la compra y la entrega, que luego puede servir para ofrecer datos, análisis e informes de optimización que mejoren el servicio. Contar con una herramienta de este tipo puede permitir mejoras en la empresa, tanto en la gestión operativa como para la distribución de los productos.