Impulsando estrategias para mejorar la experiencia de los clientes, L’Oréal innova y presenta auriculares capaces de escoger fragancias. En asociación con una empresa de neurotecnología, este dispositivo ayudará a las personas a elegir perfumes precisos y personalizados en función de sus emociones.
La incubadora de tecnología de L’Oréal, la marca Yves Saint Laurent, diversos expertos en fragancias y la compañía Emotiv trabajaron juntos en el proyecto. Este implica la introducción de auriculares de electroencefalografía (EEG) multisensor en las tiendas, en un intento por mejorar la experiencia de consulta de fragancias.
Los auriculares utilizan algoritmos de aprendizaje automático para interpretar estas señales EEG y detectar el comportamiento del consumidor mientras huelen varias familias de aromas. Esto les permitirá determinar su aroma preferido en función de sus emociones y reacciones.
La tecnología espera ayudar a que el proceso de selección de fragancias sea más preciso y personalizado, al tiempo que brinda información sobre cómo se sienten los clientes con respecto a una fragancia.
En un comunicado, el CEO de Emotiv, Tan Le, señaló que “este avance tecnológico ayudará a los consumidores a descifrar qué fragancias se adaptan mejor a sus necesidades”. Con la esperanza de expandirse al resto de la industria de la belleza, la tecnología estará disponible por primera vez en las tiendas insignia internacionales de Yves Saint Laurent a finales de este año y durante 2023.
L’Oréal innova en tecnología para mejorar la personalización del cliente
Los consumidores de fragancias de hoy en día buscan experiencias personalizadas a medida que se desvanece la línea entre la belleza y el bienestar. “Estamos constantemente desarrollando experiencias innovadoras y personalizadas para nuestros consumidores”, señaló Guive Balooch, director de la incubadora de tecnología de L’Oréal.
“La intersección de la neurotecnología, la IA y las ciencias es un próximo paso emocionante. La ciencia de elegir una fragancia es muy compleja. Esta asociación promete innovación para toda la industria de la belleza”, añadió.
Durante una prueba a ciegas, el grupo descubrió que las personas vinculan emociones como la felicidad y la relajación con sus preferencias de perfume. Más del 50% de las personas de 12 a 34 años dijeron que basan su elección de fragancia en el estado de ánimo.
“Hay miles de opciones de fragancias, y sabemos que puede ser un desafío para los consumidores navegar por la gran cantidad de aromas y tomar la decisión adecuada para ellos”, detalló Stephan Bezy, gerente general internacional de Yves Saint Laurent Beauté.
“A través de este sistema inmersivo, pudimos lograr que el 95 % de las personas tuvieran la fragancia adecuada personalizada según sus necesidades y deseos, lo cual es mucho más alto que sin esta tecnología”, añadió Bezy.