Por: Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel Perú.
El contexto actual ha traído como consecuencia cambios en la forma de comprar la canasta básica en los hogares peruanos, qué duda cabe. Para poder dar mayor explicación, es importante destacar cómo el entorno macro se ha desarrollado. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación del 2022 ha cerrado en un 8.56%; lo que implica el encarecimiento de bienes y servicios, y más aún si solo nos enfocamos en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo como resultado un incremento del 15.22%[1].https://www.kantar.com/latin-america/latinoamerica/peru
[ihc-hide-content ihc_mb_type=”block” ihc_mb_who=”unreg” ihc_mb_template=”4″ ]
Frente a esta coyuntura, el comportamiento de las familias peruanas, con respecto a la canasta básica, también tuvo efectos importantes que debemos destacar. En año móvil a noviembre 2022, el gasto en los hogares tuvo un incremento que bordea el 9%, pero si analizamos el resultado en volumen, o crecimiento real, no hubo variación; teniendo así un efecto inflacionario.
LEA TAMBIÉN: El 43% de consumidores peruanos es pesimista sobre la economía por conflictos sociales
Por consiguiente, las familias peruanas buscan racionalizar el consumo mediante compras más planificadas, donde el 65% del gasto se realiza en misiones de compras de 4 a más artículos por viaje, y en donde los formatos medianos y grandes representan el 50% del gasto acumulado a noviembre 2022.
Comportamientos de canales: la convivencia y el reto de seguir construyendo lealtad
El comportamiento de compra trae, por consiguiente, movimientos en los canales de venta para la canasta básica, donde un hogar visita, en promedio, 9 canales/tiendas, esto significa hasta 2 más si lo comparamos contra el 2019; es decir, el último año pre-pandemia. Esto se debe a una optimización en la compra o una mejor búsqueda en la ecuación de valor por el dinero, y es en donde el canal moderno toma mayor relevancia.
Dicho esto, no es de extrañar que dicho canal ya representa, aproximadamente, el 20% del gasto de los hogares peruanos, y que, además, contribuyó al 34% al crecimiento de la canasta básica, el mayor aporte de todos los canales, acumulado a noviembre.
Al revisar internamente el canal moderno, el cual incluye a los supermercados, tiendas de descuento, cash and carry, conveniencia y minimarkets independientes, podemos afirmar que todos incrementan penetraciones, lo que se traduce en que la convivencia en el canal moderno está al alza. Frente a ello, dicho canal tiene el siguiente reto: seguir construyendo lealtad con sus consumidores.
Por otro lado, es importante a destacar que las tiendas de descuento son las que han tomado mayor relevancia en los últimos tiempos, pues ya representan el 13% del gasto de los hogares peruanos, destacando más en provincias.
Canal digital en la canasta básica: un desafío a seguir desarrollando
La pandemia trajo consigo una aceleración del canal online en la compra de la canasta básica en el país. No obstante, este solo asciende al 1% de importancia del gasto a total canales, acumulado a noviembre. Es importante recalcar el camino que debería seguir el canal online en Perú, y para ello es interesante la comparación con una de las regiones más desarrolladas: Asia; y específicamente con el país de Corea del Sur.
El canal digital en dicho país ya representa, aproximadamente, el 30% del gasto en la canasta de consumo masivo y la penetración asciende a más del 80% de hogares compradores. Es este indicador (penetración) el que se debe seguir desarrollando en nuestro país, el cual asciende al 29%, dos puntos porcentuales más que el periodo anterior, acumulado a noviembre.
LEA TAMBIÉN: ¿A qué tipo de consumidores se enfrentarán las marcas este 2023 y qué estrategias deberán desarrollar?
El desarrollo de la penetración en el canal digital tiene mayor injerencia en las tiendas digitales de los supermercados, tiendas 100% virtuales y aplicativos que ofrecen compras de la canasta de consumo masivo para los hogares. No es de extrañar que nuestra capital Lima es la que resalta en el incremento de dicho indicador; sin embargo, esta plaza aún tiene oportunidad de seguir desarrollándose y también en las provincias del país.
[/ihc-hide-content]