El año 2023 significó un golpe duro para la economía peruana, lo que conllevó a un ánimo de desinversión en las diferentes industrias y una caída significativa de la confianza empresarial. A pesar de los retos persistentes, los CEO peruanos ven con optimismo este 2024 como un año de crecimiento y recuperación.
Según la más reciente encuesta de Apoyo Consultoría, los directivos y líderes empresariales conciben una mejor perspectiva respecto al clima de negocios para este año.
Los CEO encuestados esperan un crecimiento promedio de ingresos de 7.2% y de utilidades de 7.7% para el 2024. Estas proyecciones son más optimistas de las de inicio del 2023, cuando se gestaron protestas en múltiples regiones debido a la crisis política y el cambio de mando. En comparación, las expectativas de crecimiento promedio de ingresos y utilidades en el 2023 fue de 5.5% y 5%, respectivamente.
Los más entusiastas de elevar su facturación son las empresas de construcción (8.5%), luego de un trágico año en el que este sector cayó -7.86%. Además, empresas de servicios no financieros (8.3%) y de retail / automotriz (7.0%) también esperan aumentar sus ventas este año.
El estudio halló una similar tendencia respecto al aumento de beneficios: con empresas de construcción (8.7%), industria (8.5%) y de servicios no financieros (7.7%) anticipando un mayor crecimiento de utilidades.
Los CEO peruanos anticipan estos riesgos para los negocios en 2024
Los CEO en el Perú perciben un entorno retador para el 2024. Su principal preocupación es el bajo crecimiento económico, seguido por la inestabilidad política. Asimismo, la mayoría tiene expectativas pesimistas respecto del manejo del gobierno en temas clave para el entorno de negocios como seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción y el manejo de conflictos sociales.
El sondeo revela que el 78% de los encuestados son pesimistas sobre el manejo del Gobierno para combatir la delincuencia. Dicho porcentaje de empresarios, en similar encuesta realizada a inicios del 2023, era de apenas un 7%.
LEE TAMBIÉN: La mitad de los CEO peruanos planea contratar más personal este 2024
Según explica Javier Tabata, socio y líder de la universidad de Consultoría de Negocios en APOYO Consultoría, los empresarios hoy ven con preocupación lo que sucede no solo en el Perú sino también en la región.
“Lo que está pasando en el Ecuador por la criminalidad, el Tren de Aragua y otras mafias hace que claramente hoy el empresario tenga en el radar qué puede pasar con este tema de inseguridad asociado a sus empresas. Un buen ejemplo es lo que ocurrió hace varios meses con la minera Poderosa”, señaló. Como se recuerda, nueve personas perdieron la vida ante el ataque de mafias ligadas a la minería ilegal.
No obstante, Tabata considera que esta percepción resulta más fácil de revertir frente a otras como la corrupción, que es la segunda con el mayor porcentaje de pesimismo entre los CEO peruanos. “En la medida que el Gobierno vaya dando medidas que logren de alguna manera controlar la inseguridad, esa percepción va a bajar. Es más fácil mover la aguja en el tema de la seguridad que en el de la corrupción”, explicó.
¿Las inversiones retornarán a su ritmo orgánico?
A nivel local, el 41% de los CEO peruanos buscará mejorar su estrategia comercial para aumentar su participación de mercado. No obstante, otras de las prioridades de los encuestados para lograr sus metas de rentabilidad son la mejora de la eficiencia y reducción de costos.
Leonidas Cuenca, director de proyectos de Consultoría de Negocios en APOYO Consultoría, considera que estas cifras demuestran que las inversiones se recuperarán este año, pero aún con cautela.
“Es un optimismo cauteloso el que tiene hoy el sector empresarial sobre este año. Hay inversiones y planes de contratación de personal contenidas principalmente en el sector servicios. En una primera parte, se ejecutarán planes para atender la mayor demanda que ocurrirá en el año. En la medida que en algunos sectores se de el contexto adecuado, habrá mayor confianza para invertir”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: El 95% de los CEO planea mantener o acelerar la transformación de su negocio en 2024
Al igual que en los dos años anteriores, los CEO peruanos priorizarán estrategias defensivas para el 2024 como mejorar la eficiencia en procesos y costos (60%), y asegurar la liquidez (36%). En cuanto a estrategias ofensivas, crecer de manera orgánica a nivel local (41%) y mejorar la estrategia comercial (37%) serán las principales prioridades.
Para asegurar la sostenibilidad del negocio, los líderes empresariales priorizarán atraer, retener y desarrollar el talento (27%). El sector servicios es el que espera una mayor contratación neta de personal en los próximos seis meses.
En cuanto a planes a tres años, las empresas consideran como prioridad las iniciativas de transformación digital (83%) y analítica avanzada (70%), y el propósito de la empresa y alineamiento cultural (65%). Mientras que las iniciativas de inteligencia artificial (56%) son un tema emergente para este año.