Un estudio lanzado el martes, señala que una mayoría abrumadora de compradores realizaron su última compra en una tienda física y no por Internet, pero cada vez menos están comprometidos a hacerlo la próxima vez que compren algo.
Más del 80% de los compradores en el estudio de International Business Machines compraron por última vez en una tienda física, pero sólo la mitad dijo que acudiría a un establecimiento de ladrillo y cemento la próxima vez.
El estudio mostró tanto la importancia como el alcance global de la “sala de exposición” en la que los compradores examinan los productos en las tiendas y después hacen sus compras por Internet.
En China, el 26% admitió acudir a las tiendas físicas a examinar los productos, frente a un 7%en Estados Unidos, dijo IBM.
Un 35% de los compradores entrevistados en todo el mundo en noviembre dijo que no estaban seguros de si comprarían en una tienda u online su próxima compra, según IBM. Un 9% dijo que realizarían su siguiente compra online.
Los minoristas que no atraigan al pequeño pero creciente número de personas que sólo van a mirar para luego comprar online corren el riesgo de perderles frente a competidores como Amazon.com u otros que a menudo ofrecen precios más bajos.
Aunque las transacciones en tiendas físicas constituyen la vasta mayoría de las ventas, las compras online aumentan cada vez más a un ritmo mayor que el de las tiendas. Algunos líderes minoristas dicen que las cadenas no están reaccionando lo suficientemente rápido para adaptarse a esta tendencia.
Cabe señalar que de las ocho categorías en el estudio de IBM de 26.000 compradores, las dos compras online más populares fueron la electrónica de consumo y los elementos de lujo, como joyería y ropa de diseño.
Casi el 25%o de las compras online tenían como objetivo adquirir el producto en la tienda pero finalmente compraron en Internet, sobre todo por precio y conveniencia, dijo IBM.