Los consumidores con mayor acceso a la información, la creciente ubicuidad de la conectividad y movilidad, la información masiva de datos de los clientes, el retailing científico y los individuos ofertando de manera directa, son algunos de los factores que han ido aumentando -o en todo caso han surgido- en los últimos 10 años.
Para Martín Zemborain, los retailers de hoy en día deben prever e incluir estos aspectos, “ya que o bien podrían jugar un mal papel si no se crean estrategias tomándolos en cuenta, o bien podrían ser beneficiosos”. El expositor mencionó que existen dos puntos para anotar: integración y alineación de procesos de la organización y la alienación de la tecnología hacia los clientes. “Debemos crear una cultura digital”, destacó.
Así, enfatizó que tener presencia digital ya no es una opción; sino, una obligación. “Debemos enriquecer la experiencia de compra del consumidor brindando una mejor navegabilidad, movilidad, compatibilidad, sociabilidad, capacidad del personal de servicio, y una correcta gestión del almacén y entregas (supply chain)”, detalló.