Amazon, Meta, Alphabet, Apple y Microsoft, las cinco grandes empresas tecnológicas multinacionales, ganaron 320.000 millones de dólares en el 2021, lo cual representa un incremento del 55,6% de lo alcanzado el año anterior.
Según relató la agencia EFE, las compañías se vieron beneficiadas por el cambio de hábitos producidos por la pandemia, a pesar de la crisis de suministros y semiconductores.
Cabe destacar que ya en 2020 estas empresas tecnológicas comenzaron a evidenciar un aumento de beneficios con el incremento del trabajo, las compras y otras actividades realizadas a través de internet.
Resultados por empresa
Alphabet, matriz de Google, en el 2021 logró duplicar sus beneficios a 76.000 millones de dólares. Amazon creció un 56,4% y Apple un 57,3% con 100.400 millones de dólares, lo que la convierte en la empresa que más beneficios obtuvo. Por su parte, Meta fue la que menos creció, alcanzando un porcentaje del 35,1%. Sin embargo, Amazon fue la que menos ganancias obtuvo, pues solo registró 33.330 millones de dólares.
En general, las cinco compañías tecnológicas llegaron a 1.41 billones en ingresos, un 27,8% más que en el 2020, refirió EFE. Por otra parte, cabe señalar que en el último trimestre de 2021 todas las empresas incrementaron sus beneficios, exceptuando Meta, que registró un 8,4% menos que el mismo periodo de 2020.
Meta la pasa mal
Meta desde el año pasado se enfrentó a diversos conflictos. Por ejemplo, recordemos en el 4 de octubre la compañía fue impactada por la caída de sus servicios de redes sociales por más de seis horas, lo cual provocó importantes pérdidas.
Asimismo, la empresa tecnológica está luchando con la implementación de medidas de privacidad más restrictivas en los iPhone, así como con la inflación y la crisis de suministros. Todo esto tuvo como consecuencia que Meta perdiera hasta un 35% de su valor en la declaración de sus últimos resultados.