Según un reporte trimestral de Kantar, compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias, en Latinoamérica las personas adoptaron más cambios en cuanto al consumo en el hogar en medio de la pandemia del COVID-19.
Por su parte, Cecilia Alva, Client & New Business Director Latam de la División Worldpanel en Kantar, indicó que de acuerdo al Banco Mundial, los países que no logre inmunizar al menos al 40% de la población padecerán problemas en su recuperación económica.
Asimismo, señaló que si se observa la combinación del PIB entre 2020 y 2021, se puede visualizar que “la mayoría de la región aún está en números negativos”.
¿Cómo ha cambiado el hábito de compra en Latinoamérica?
Debido a la pandemia, actualmente las personas van menos veces a los puntos de venta, sin embargo, cuando lo hacen los carros de compra del consumidor están más llenos.
En este sentido, Cecilia Alva comenta “que este no es un comportamiento de nicho ni de términos de categorías ni demográficos”, pues esta nueva forma de actuar en los puntos de venta es igual para hogares de los distintos niveles socioeconómicos.
“Esa horizontalidad en el comportamiento refuerza que estos son nuevos hábitos que vinieron para quedarse”, aseguró Alva.
Por otra parte, al menos el 70% de los consumidores en Latinoamérica emplean tarjetas para adquirir bienes de consumo masivo, lo que deja claro con la llegada de la pandemia aceleró este factor.
En otro orden, las categorías de productos para el hogar, como alimentos y lácteos, continúan favoreciéndose a largo plazo por estar en casa, lo cual aporta un 60% del crecimiento de los productos de consumo inmediato (FMCG).
No obstante, en el corto plazo existe una recuperación en categorías como productos de belleza y bebidas, esto impulsa la recuperación de productos Premium.
¿Cuáles son los canales de mayor contribución al crecimiento en valor de la canasta en la región?
De a cuerdo a al resumen de Kantar, los mayoristas y los minimercados independientes siguen siendo los canales de mayor contribución al crecimiento en valor de la canasta en la región.
Por otro lado, el e-commerce tomó peso, pues la compra y venta en línea ya es una realidad en la región. De acuerdo a Alva, se estima que uno de cada cinco hogares latinoamericanos usó el canal digital en los últimos 12 meses
Sin embargo, la frecuencia de compra se desplomó durante el periodo de cuarentena, y si bien tuvo una recuperación el año pasado, durante los 6 meses de vacunación se mantiene estable a niveles inferiores a la prepandemia, lo que refuerza la incorporación de este nuevo hábito por parte de los consumidores.