Nokia, como bien sabes, es el fabricante de teléfonos móviles más prolífico del mundo. Los finlandeses, aunque no los inventaron ellos (sino Motorola), se han convertido en una marca que no solo no necesita presentación, sino que representa una garantía de calidad, aunque no siempre ha demostrado este último aspecto.
Desde la avalancha tecnológica, año tras año, además de multitud de dispositivos que no dicen nada y no destacan, han sido capaces de promocionar en el mercado algunos modelos muy buenos en cada segmento (nivel de entrada, mainstream, high-end) y clase (celular básico Nokia, multimedia, business, moda), modelos que han quedado en la historia y son conocidos por casi todo el mundo.
Tal vez por eso no hay mucha gente quejándose de los teléfonos Nokia, porque la gente en general ha optado por uno de estos teléfonos cuidadosamente elaborados que se han presentado.
Aquellos que eligieron modelos menos promocionados, en la parte superior, también encontraron problemas. Nos centraremos, no obstante, en los teléfonos Nokia que hicieron historia, bajo el prisma de la popularidad y no necesariamente de las facilidades que ofrece. Lo tomaremos cronológicamente, desde el comienzo hasta la actualidad.
Año 1998 – Nokia 5110
Nokia 5110, un teléfono conocido hasta por los mayores. Después de que los jóvenes quedaran encantados con la fiabilidad y las facilidades que ofrecía el 5110 en ese momento (menú intuitivo, pantalla con cinco líneas de visualización, caracteres legibles, excelente autonomía, el juego Snake, etc.), pasaron al teléfono de sus padres.
Ellos, a su vez, quedaron gratamente impresionados y, al mismo tiempo, sorprendidos de que aún no hayan perdido el apetito por las innovaciones tecnológicas, lo que generó un sentimiento general positivo hacia el fabricante finlandés.
Las personas nostálgicas aún aprecian e incluso usan un teléfono de este tipo por el simple hecho de que sus deseos se limitan estrictamente a la comunicación. No están interesados en implementaciones de gráficos de última generación u otros atributos prestados de otros dispositivos (cámaras, reproductores de MP3, etc.).
Al éxito de los finlandeses también contribuyeron las operadoras telefónicas que empezaron a lanzar atractivas ofertas de suscripción durante ese periodo, subvencionando el precio del producto a cambio de la fidelización de los clientes.
Año 2000 – Nokia 3310
Dos años después de la aparición del temible Nokia 5110, los finlandeses lanzaron una nueva pieza de resistencia que rápidamente se hizo al menos igual de popular: el Nokia 3310.
Este teléfono no dejó huella en la industria móvil, pero llamó la atención de la gente. El 3310 seguía en gran medida las líneas de su antecesor y, además, se beneficiaba de dos bazas que los asiáticos olían desde hacía tiempo: el aspecto y las dimensiones.
Pequeño y hermoso, el Smartphone Nokia 3310 fue muy popular entre los hombres, pero fue igualmente apreciado por las mujeres.
Año 2001 – Nokia 6310
A pedido de los lectores, decidimos mencionar en la lista de los celulares Nokia Perú modelos más famosos de la historia el modelo 6310. Como muchos dicen, fue uno de los dispositivos más exitosos jamás fabricados.
Si bien en ese período conocimos los primeros teléfonos con pantallas a color, no era algo sin lo que no pudieras vivir, el énfasis estaba en el diseño, la autonomía, el uso y la confiabilidad, no en la cantidad de colores que se mostraban.
El Nokia 6310 representó una excelente herramienta de comunicación precisamente por estas cualidades y fue adoptado básicamente por gente de negocios, pero también por entusiastas.
Un año después de su aparición, en 2002, los finlandeses lanzaron el Nokia 6310i que, a diferencia del 6310, operaba en tres bandas de frecuencia (GSM 900, 1800 y 1900), ofrecía soporte JAVA y presentaba una pantalla LED azul.
Año 2003 – Nokia 6230
El Nokia Perú 6230 era un producto excepcional, el sueño de cualquier entusiasta de los teléfonos móviles. No me equivoco cuando digo que, después de los teléfonos comerciales, el 6230 fue uno de los dispositivos móviles más equipados.
Recordemos: pantalla con 65.000 colores, ranura para tarjetas, tecnología EDGE (aunque en ese momento pocos sabían lo que significaba, qué si los servicios de Internet Móvil eran extremadamente primitivos), Bluetooth, cámara VGA, grabación de video, reproductor de MP3, radio y soporte para gráficos, temas, entre otros.
Una auténtica avalancha de instalaciones que nos voló la cabeza de la forma más cruel posible. Digo cruelmente porque el precio era elevado. Existe, sin embargo, la conocida alternativa al alto costo de las tiendas especializadas: la compra negra.
Año 2003 – Nokia 1100
Mientras que el celular Nokia antiguo 6230 era el dispositivo elegido por personas con dinero o que manejaban varias “combinaciones”, otro terminal era completamente adorado por jóvenes de familias de ingresos medios y bajos, pero también por personas para quienes el teléfono móvil idealmente representaba la reencarnación del icónico Nokia 5110.
Igual que él, igual que el Nokia 3310, el Nokia 1100 no era más que un simple teléfono, con la diferencia de que también tenía la función de linterna.
El precio extremadamente asequible, la sencillez, la fiabilidad y la autonomía de casi una semana (en algunos casos incluso más), convirtieron al Nokia 1100 en el teléfono más vendido de la historia y, además, en el producto electrónico más vendido de la historia -más de 200 millones de unidades de este tipo-. Se han comprado copias en todo el mundo.
Año 2005 – Nokia N70 y Nokia N90
Hasta 2005, recordemos la serie Communicator Nokia alta gama, representada por grandes dispositivos con características complejas y precios imposibles para la mayoría de nosotros. Sin embargo, desde 2005, los teléfonos comerciales han adquirido un rostro “humano” y, quizás lo más importante, han comenzado a ser cada vez más asequibles.
Los mejores ejemplos de Nokia en este sentido son los primeros teléfonos de la Serie N, el celular Nokia N70 y el Nokia N90. Se han eliminado algunas de las instalaciones comerciales (teclado QWERTY, pantallas grandes), y esto permitió la creación de productos más compactos y estéticos.
Si el N70 no impresionó en términos de apariencia, el Nokia N90 ciertamente lo hizo, a pesar de las medidas XXL. Sin embargo, estos fueron olvidados debido a la construcción de tipo ” giratoria”.