En el mundo, los retailers y fabricantes comenzaron a realizar pedidos en exceso, mucho antes de lo que usualmente lo solicitaban. Esto es una evidencia del pánico que tienen los comerciantes de quedarse sin productos para abastecer a sus clientes. No obstante, estas compras apresuradas están dando pie a que la cadena de suministro empeore la crisis que atraviesa.
De hecho, ya está confirmado que la desesperación está agravando la crisis, pues Jonathan Savoir, director ejecutivo de la firma de tecnología de la cadena de suministro Quincus, dijo a CNBC que de repente los minoristas están haciendo esos pedidos por el temor a no recibir productos a tiempo y esto solo conduce a un escenario aún peor.
Cadenas de suministro en crisis
Desde el año pasado esta situación se ha ido tornando cada vez más complicada por las interrupciones en el desarrollo. A la cadena le ha afectado la escasez de contenedores, las inundaciones en diversas partes del mundo, el transporte y las restricciones generadas por el covid-19, lo que a la su vez produjo el cierre de los puertos y muchos factores más.
La energía también se ha visto afectada, pues la escasez de energía en China también provocó interrupciones generalizadas porque las autoridades del país asiático establecieron leyes en la que ordenaron los cortes de energía en muchas fábricas. Además, Europa igualmente está en jaque con la escasez de gas.
Sin embargo, ya está llegando al punto de quiebre, pues la excesiva demanda de pedidos de los comerciantes a medida que las economías restablecen su operatividad hace que todo se empeore. Savoir comentó que los pedidos de materias primas, componentes y productos terminados ahora se realizan antes de lo normal, lo que alarga la cola y crea un círculo vicioso y el resultado final de este efecto podría incluir previsiones de demanda distorsionadas y pedidos incumplidos.
Consecuencias en la campaña de Navidad
Todos estos problemas se traducen a más escasez en la cadena de suministro, por lo que las industrias han advertido que es probable que se queden sin productos para la campaña navideña o que los precios se incrementen considerablemente debido a la demanda.