Nacionales
Friday, 14 de October del 2016

Los retos del supply chain management en el mercado peruano

supply-chain

El supply chain management está enfocado en reducir los costos de la cadena de abastecimiento, sin embargo, el 67% de los ejecutivos dedicados a este rubro no tienen estudios de posgrado.

 

El supply chain management (SCM)  o cadena de suministro forma parte de las tareas pendientes en el mercado peruano de operadores logísticos, sobre todo porque no todas las empresas en el país han echado mano de esta herramienta.

“El supply chain management es una logística moderna aplicada por las empresas grandes. Si las compañías más exitosas del mundo la han implementado, no entiendo por qué en el Perú aún no se implementa”, señaló Ricardo Cayo, docente de ESAN, a Día1.

Con relación a las bondades del SCM, el experto ha sostenido que es necesario cambiar la cultura organizacional y capacitar a todo el personal para poder cumplir con el objetivo que se persigue.

“El manejo de la cadena de suministros o supply chain management resulta fundamental para que un producto llegue al cliente. El trabajo de quienes están detrás de ella debe apuntar, sobre todo, a la búsqueda de eficiencias en el manejo de inventarios, para evitar que su ausencia se traduzca en un incremento de los costos del servicio”, refirió Óscar Talavera, director del área académica de Ingeniería de Posgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

LEE TAMBIÉN: Retailers comienzan a adaptar su logística al mundo online

INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA

Aun cuando el supply chain ha avanzado a pasos agigantados, todavía hay mucho por mejorar en el Perú, sobre todo si el objetivo es convertirnos en un importante proveedor de productos en el mercado internacional.

Por ello, el mercado logístico peruano precisa de inversión en tecnología, capacitación e infraestructura para ser más eficiente.

“Los mercados se están poniendo cada vez más exigentes y, en los próximos años, la mayor demanda de nuestros productos requerirá más respuestas tecnológicas y vamos a tener que hacer frente a ese tipo de retos. Felizmente, el empresario peruano ya entendió que, para ser competitivos y jugar en las grandes ligas, un aspecto importante es el tema logístico. Se ha dado cuenta de eso y está apostando por mejorar”, destacó Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, al diario El Comercio.

Más allá de aceptar que el mercado peruano de operadores logísticos es pequeño comparado con otros países, el asunto está en reconocer que las falencias que hoy impiden un despegue en el sector logístico deben ser atendidas para que, corregidos los errores, sigan aportando positivamente en el crecimiento de nuestra economía peruana.

En ese sentido, hay que poner especial énfasis en el uso de la tecnología, no solo para lograr que los procesos sean más eficientes, sino para que la mayor demanda de productos peruanos encuentre en los operadores logísticos al aliado que los ayude a seguir cautivando nuevos mercados.

“El aporte de estas soluciones como el uso del ‘office intelligence’, el Internet de las cosas y la analítica cognitiva resulta vital y se debería apreciar en todos los niveles de la cadena logística”, indicó Carlos Tunes, consultor de Soluciones Cognitivas por Industria de IBM.

En concordancia con dicho comentario, Tunes dijo, por ejemplo, que la analítica cognitiva permite prever qué temperatura es ideal para almacenar un producto e, incluso, proyectar las rutas más rápidas para el transporte hasta, incluso, las preferencias de los potenciales socios y clientes.

LEE TAMBIÉN: ¿Hacia dónde apuntan las tendencias en Supply Chain Management?

FACTOR HUMANO

Pero más allá del aporte que representa la tecnología y la eficiencia con la que se debe manejar este tipo de procesos, el factor humano seguirá siendo un elemento primordial durante la puesta en marcha de la cadena de suministros.

“Hay pocos lugares donde se estudia gestión y logística, y la especialización está en el nivel de maestrías. Estamos bastante atrasados en eso, al punto que solo el 67% de los ejecutivos dedicados a las cadenas de abastecimiento tiene estudios de posgrado”, asegura Ángel Lui, director de la maestría de  Gerencia de Operaciones y Logística de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP),

Y es que si bien algunas casas de estudios ya han empezado a incorporar carreras o programas vinculados con la logística y el supply chain management, todavía hay mucho por hacer.

tecnologia y logistica2 600x150 - Los retos del supply chain management en el mercado peruano

Esta noticia es auspiciada por:

http://www.peru-retail.com/anuncia-en-la-revista-del-sector-retail/

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas