La industria 4.0 ha transformado varias industrias, lo que ha permitido que se puedan reducir costos de operación a través de la tecnología, como los robots.
Felipe Rivera, director para México y América Latina de Mitsubishi Electric en entrevista para Forbes México, mencionó que han desarrollado aplicaciones con cobots y robots colaborativos que han facilitado su trabajo a las mujeres con el fin de que el robot aumente su velocidad y capacidad de carga, reduciendo los riesgos de operación y maximizando la capacidad de trabajo de las mujeres.
La capacidad de trabajo de las mujeres y su pensamiento integral permite que el manejo de estos robots sea aprovechado al máximo, ya que tiene una gran capacidad física y hace que las operaciones sean más ágiles.
Rivera indica que la demanda de estos cobots creció un 100% en la pandemia y agregó que otra área de oportunidad ha sido la de soporte remoto, que se tuvo que adaptar a las nuevas necesidades de las empresas en medio del confinamiento de la pandemia.
Adicionalmente, explicó que esta transformación se está dando en toda la industria. Esto debido a que los robots están ayudando a mejorar las operaciones y reducir el contacto. “Tenemos aplicaciones de servicio de control remoto donde en lugar de enviar al técnico enviamos unos lentes de realidad virtual en el que podemos darle todo el soporte técnico en Estados Unidos o Japón”.
Finalmente, añadió que aplicando esta tecnología se pueden ver los beneficios del análisis de datos, machine learning y cloud.
“Desde el concepto de una máquina desde una línea de procesos cuando el cliente ve los beneficios obtenidos por esta tecnología en una máquina, entonces escalamos esta aplicación a una línea de procesos, después a una planta y a toda la cadena de distribución de una empresa”.