La reciente adquisición de 100 camiones eléctricos por parte de Pepsi para realizar sus repartos a partir de 2022 causó sensación en el mundo y ha lanzado a la palestra a estos vehículos futuristas, que vienen desatando el interés de grandes compañías como Tesla o Mercedes Benz.
El desarrollo de los camiones eléctricos puede suponer un auténtico punto de inflexión en el transporte por carretera, pues significaría un cambio de modelo hacia un futuro mucho más sostenible.
Se estima que en diez años el uso de camiones eléctricos estará plenamente integrado en nuestro modelo de transporte de grandes volúmenes. Sin embargo, como veremos a continuación, hay dos problemas que las marcas deben resolver: la autonomía de las baterías y el precio final de los modelos.
Veamos cuáles son actualmente los modelos que dominan el mercado y que compiten por liderar el sector de los camiones eléctricos.
Tesla Semi
El Tesla Semi fue presentado en sociedad a finales de 2017 y está llamado a ser uno de los pioneros del mundo de los camiones eléctricos. La compañía de Elon Musk ha desarrollado esta máquina que es capaz de recorrer hasta 800 kilómetros con una sola carga y puede acelerar de 0 a 100 km/h en unos veinte segundos cuando está cargado con el máximo peso (unas 36 toneladas).
Sin duda, cuenta con un motor muy eficiente a la par que potente, situándose como uno de los camiones eléctricos más potentes y con más autonomía. Y es que el dato de aceleración sin carga sobrepasa a cualquier otro: de 0 a 100 km/h en apenas 5 segundos, mucho más rápido que los camiones diesel e incluso que muchos turismos.
Por supuesto, el control de este Tesla Semi se realiza con las últimas tecnologías (navegador integrado, función Autopilot, información sobre los niveles de batería y consumos, cabina con asiento central y diseño futurista, etc.)
En cuanto a la recarga, el sistema del Tesla Semi permitirá recargar el 80% de la batería en apenas 30 minutos, gracias a los megacargadores que utilizarán energía solar. Además, como alternativa, se podrá recargar en cualquier enchufe, aunque más lentamente. Este modelo es el que utilizará Pepsi a partir de 2022 para su reparto. Su precio oscila entre los 150.000 dólares.