Tecnología y Tendencias
miércoles, 3 de julio del 2019

Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

lumingo 7 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Conoce a Lumingo, la plataforma ecommerce de la pequeña y mediana empresa. ¿Qué la hace tan única? ¿Cómo puedo ofrecer mis productos? Este es su exitoso modelo de negocio que le pone fin a los molestos retrasos de entregas.

Imaginar que con un clic puedes comprar un celular, zapatillas y hasta línea blanca, era casi imposible hace más de una década. Sin embargo, el modelo de negocio marketplace hace posible que no solo la compra sea por internet sino también que la entrega sea en el punto que tú prefieras.

Esta premisa de darle al cliente la mejor experiencia de compra, es uno de los pilares de la plataforma online Lumingo, que implementa dos nuevos modelos de negocio tanto en los pedidos digitales como en “el dolor de cabeza” del ecommerce, la tan llamada: última milla.

Es así que la plataforma online Lumingo, llega para posicionarse en el mercado peruano con una propuesta disruptiva e  innovadora para que la entrega del producto no se vuelva una completa pesadilla.

lumingo 2 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Lumingo, pertenece al grupo El Comercio.

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo convivir con las tiendas de hard discount y los marketplace como Amazon?

LEER TAMBIÉN: Ecuador: Chio Lecca ingresa al sector retail con su primer marketplace

“Hemos implementado desde cero el planeamiento, objetivo, propuesta de valor, entre otros; pero el brazo logístico más importante es con Comercio Express. Nuestro enfoque es que la pequeña y mediana empresa pueda competir en el mundo online con los grandes retailers, actualmente contamos con 700 seller asociados”, dijo al inició de la entrevista el gerente general de Lumingo, Víctor Vargas.

DE PRINCIPIO A FIN

El marketplace del grupo El Comercio tiene como enfoque estos grupos de emprendedores, puesto que les cuesta crecer en comparación con las grandes tiendas y, muchos de ellos, no tienen un lineamiento claro en el comercio electrónico.

“El sistema está creado para informarle al seller cada venta que estemos haciendo y él, debe preparar el producto. Aquí entra a tallar nuestro brazo logístico, que se encarga de coordinar la hora de recojo del producto y llevarlo a uno de los hub (centro de distribución) donde se consolidan los pedidos a nivel nacional. Allí se establecen las rutas más eficientes para que salgan a despacho y sean entregados en domicilio o en el punto que se le acomode al cliente. Esto reduce el tiempo y la fricción”, comentó Vargas.

victor vargas gerente lumingo  1024x735 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Víctor Vargas, gerente general de Lumingo.

El representante general de la plataforma recalcó que el trabajo de Lumingo no es “contactar al cliente con el vendedor porque prácticamente es como lavarse las manos”, sino que han implementado una serie de medidas que resuelvan cualquier tipo de inconveniente.

“Es como lavarnos las manos si dejamos que el cliente haga el trato con el vendedor, porque si tienen un problema con el pedido no van a tener dónde quejarse, por eso implementamos un counter center propio de Lumingo, tenemos la empresa de transporte para asegurar la experiencia de compra. Entonces si pasa algo la falla será nuestra”.

LA DIFERENCIA CON OTRO MARKETPLACE

Para Víctor Vargas, el corazón de la campaña es posicionarse como la marca cool y divertida, que puede entregar productos en cualquier sitio público pero con la experiencia de compra de principio a fin.

lumingo 3 1024x560 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Página de Lumingo.

“En el portal verán vales de descuentos, a diferencia de otro marketplace. Queremos ser ese portal que tenga los productos actuales, lo que está tendencia; es decir, convertirnos en referente”.

Según cifras de Lumingo, el 50% de compradores son millennials (25 a 35 años), el 20% es la generación Z (nacidos entre finales de la década de los 90 y principios de los 2000), y el 30% otras.

A pesar que Lumingo aún no tiene fecha de lanzamiento, el portal que se encuentra operando en el mercado desde hace un año, ha evidenciado que el 75% de visitas al portal es desde el mobile.

“Desde abril a diciembre de 2018 cerramos con 4 millones de visitas, en este 2019 tenemos aproximadamente 700 mil visitas al mes. Estamos creciendo con las mejoras que lanzamos en el mobile. El 75% de visitas en Lumingo lo hacen desde el móvil”.

lumingo 5 1 1024x634 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

El 50% de transacciones en Lumingo se hacen desde el mobile.

Es importante precisar, que el 50% de las transacciones en Lumingo se hacen desde el teléfono móvil, cuando la media común en Perú de otros marketplaces, son del 20% al 25%.

EN CRECIMIENTO

Lumingo cuenta con 14 categorías entre las que se destaca celulares, accesorios, moda, salud y bienestar, belleza, gamers, viajes, entre otros.

El 2018 la plataforma cerró con 15 mil pedidos, este año, la meta es superar las 60 mil transacciones y su ticket promedio de compra está entre S/200 a 400 nuevos soles.

Actualmente los pedidos de Lumingo representan el 70% en Lima y el 30% en provincias como Arequipa, La Libertad, Lambayeque, Piura y Cusco.

lumingo 4 1024x641 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Entregas gratuitas a nivel nacional.

Vargas señaló que algunos pedidos en Lima se entregan el mismo día o en un máximo de 2, en el caso de otras provincias el promedio es de 5 a 7 días.

“Queremos que el negocio de comercio electrónico crezca en el país, no solo en Lima. Por eso los sellers tienen que ser formales y asegurar la calidad del producto, tiempo y plazos. Así el de Arequipa u otra provincia pueda venderle al de Lima o viceversa”.

LUMINGO, RESPALDADO POR EL COMERCIO

Lumingo, se eligió entre 200 nombres y para algunos, según Víctor Vargas, se interpreta como el octavo día de la semana.

“En un Focus dijeron que Lumingo era de lunes a domingo, es decir vamos a estar siempre. Lumingo es la construcción del octavo día de la semana. Nosotros somos un marketplace diferente, un e-commerce disruptivo que quiere hacer las cosas diferente”.

lumingo 6 - Lumingo: El marketplace que acompaña tu compra de principio a fin

Vale resaltar, que El Comercio recibe entre sus diferentes negocios online un total de  100 millones de visitas al mes.

LA CABEZA DE LUMINGO

Víctor Vargas, gerente general de Lumingo cuenta con una larga trayectoria en el área digital, estuvo 5 años a cargo de la oficina de operaciones en SagaFalabella.com y después fue convocado por Cencosud para tomar la batuta como gerente de e-commerce para Wong y Metro.

 

Foto portada: Referencial.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas