Internacionales
Miércoles, 18 de Enero del 2017

Luxottica y Essilor acuerdan fusión por 46.000 millones de euros

Luxottica retail

Tras esta gran fusión, los títulos de Essilor y Luxottica se han disparado en Bolsa.

 

Nace el nuevo gigante de la industria óptica. La italiana Luxottica -el mayor fabricante de gafas del mundo-, y la francesa Essilor -el principal fabricante del mundo de lentes oftálmicos-, acordaron una fusión de 46,000 millones de euros que creará una potencia global en el sector de la óptica, con ingresos de más de 15,000 millones de euros.

“Finalmente (…) dos productos que son naturalmente complementarios -específicamente marcos y lentes- serán diseñados, fabricados y distribuidos bajo el mismo techo”, señaló en un comunicado el octogenario fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio.

Según los acuerdos de la fusión, el fundador de Luxottica, Leonardo Del Vecchio, de 81 años, tendrá una participación de entre el 31% y el 38% en el grupo a través de su empresa familiar Delfin, y se convertirá en el mayor accionista de la compañía.

El fundador de Luxottica, que hace dos años regresó al mando de la compañía después de una década fuera de la primera línea, será el CEO y presidente ejecutivo de la empresa fusionada que se llamará Essilor Luxottica y cotizará en París.

El acuerdo también elimina -por ahora al menos- la incertidumbre sobre la sucesión en Luxottica, que ha perdido tres presidentes ejecutivos desde 2014 debido a diferencias con Del Vecchio.

Se espera que la fusión impulse la ganancia operativa en hasta 600 millones de euros a mediano plazo, indicaron ambas empresas.

El acuerdo, completamente en acciones, es uno de los mayores pactos empresariales transfronterizos de Europa.

LEE TAMBIÉN: Luxottica firma acuerdo de patrocinio con Ferrari

El presidente y CEO de Essilor, Hubert Sagnières, será vicepresidente ejecutivo de Essilor Luxottica, con los mismos poderes que el presidente y director general.

“Nuestro proyecto tiene una simple motivación: responder mejor a las necesidades de una inmensa población en la corrección de la visión y protección de la vista con dos empresas. Una dedicada a las lentes y otra a las monturas”, ha detallado Sagnières.

Ambas compañías han estado luchando con una desaceleración en el crecimiento de las ventas, afectada por la debilidad en América del Norte. También enfrentan la creciente competencia de rivales más baratos y el desafío de la distribución en línea.

Si bien Asia y América Latina son vistas por las empresas como mercados de crecimiento potencial, el comercio electrónico también será una prioridad.

Cuando se haga efectiva la fusión, que se estima para la segunda mitad de 2017, la nueva entidad contará con más de 140.000 empleados y ventas en más de 150 países.

Además, el mercado de las gafas es un sector de rápido crecimiento que la consultora estadounidense Grand View Research valoró en 100.000 millones de dólares. Las previsiones apuntan a que seguirá expandiéndose a buen ritmo en los próximos años.

Essilor Luxottica

Esta noticia es auspiciada por:
banners-revista-retail-abril-526x113-Dpx

Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas