Ripley Corp. tiene planes ambiciosos para Mall Aventura ya que tiene como principal tarea abrir dos centros comerciales el próximo año en el sector retail peruano.
Actualmente, Mall Aventura tiene tres centros comerciales en funcionamiento.
El primero ubicado en la ciudad de Arequipa, al sur de Lima, inaugurado en diciembre de 2010 y cuya expansión entró en operación durante el año 2018; el segundo en Santa Anita (distrito de Lima), inaugurado en agosto de 2012 y cuya expansión entró en operación en noviembre del 2019, agregando 32.959 metros cuadrados (m2) de GLA (superficie bruta alquilable).
El tercer centro comercial está ubicado en Chiclayo, Lambayeque, fue inaugurado en noviembre de 2020 sumando 47.621 m2 de GLA con las mejores marcas, amplia oferta gastronómica, zona de servicios y centro automotor.
Adicionalmente, el holding chileno cuenta con dos centros comerciales en desarrollo: el primero en la ciudad de Iquitos – departamento de Loreto – y el segundo en el distrito de San Juan de Lurigancho – departamento de Lima, ambos con apertura estimada durante 2022.
Cuando dichos malls entren en operación, aportarán en total más de 111.000 m2 de área arrendable, y a Mall Aventura como un operador importante en la industria, alcanzando más de 316.000 metros cuadrados de área arrendable consolidada.
¿CÓMO FUE CRECIENDO EL NEGOCIO INMOBILIARIO DE RIPLEY?
En Chile la operación de centros comerciales se realiza a través de inversiones en asociadas. La compañía tiene el 50% de la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A., la cual opera 3 centros comerciales.
De la misma manera, Ripley adquirió en 2009 el 22,5% de la sociedad Nuevos Desarrollos S.A., perteneciente al grupo Mall Plaza. Esta sociedad es dueña actualmente de 11 centros comerciales.
Ripley ingresó en el negocio de construcción, administración y explotación de centros comerciales en Perú en el año 2007, formando la Sociedad Aventura Plaza S.A., en la que tanto Ripley como Falabella mantenían el 40% de la propiedad y el restante 20% de la propiedad, pertenecía a Mall Plaza.
El 6 de julio de 2016, se llevó a cabo la escisión de Aventura Plaza S.A. en dos sociedades equivalentes. Este proceso repartió equitativamente los centros comerciales y proyectos de los que dicha sociedad era propietaria, quedando Ripley como dueño de los centros comerciales Mall Aventura Santa Anita y Mall Aventura Arequipa y de dos proyectos.
De esta forma, Ripley Corp. continuó desarrollando en forma independiente el negocio de centros comerciales en Perú, a través de la subsidiaria creada con este fin, Mall Aventura S.A., con una estructura simplificada y de control directo.