Tras el retraso generado por la pandemia, la cadena Mall Aventura (brazo inmobiliario de Ripley) retomó sus planes de expansión en el Perú con el desarrollo de dos nuevos centros comerciales. Fieles a su compromiso de impulsar la economía en mercados emergentes, a los establecimientos que la firma tiene en Santa Anita, Chiclayo y Arequipa, se les sumarán Iquitos y San Juan de Lurigancho.
El mall de Iquitos tuvo un acto simbólico a finales de junio donde se conoció el avance del proyecto, que está planeado inaugurarse en agosto de 2023. Por su parte, el nuevo Mall Aventura San Juan de Lurigancho realizó hoy la colocación de la primera piedra, evento protocolar que marca un hito en el desarrollo del retail moderno en el Perú.
Con el objetivo de ser un punto de encuentro para las familias del distrito y la visión de ser un establecimiento de talla mundial, el ambicioso proyecto cuenta con más de 62 mil m2 de área arrendable. Albergará a más de 150 marcas de tiendas especializadas en ropa, gastronomía, entretenimiento, vehículos y más, distribuidas en cinco niveles. La inversión total asciende a más de 85 millones de dólares.
Acto protocolar
Acompañado de diversos empresarios locales y extranjeros, el CEO de Mall Aventura en el Perú, Javier Postigo, dirigió la ceremonia recalcando otros dos puntos además del robusto mix comercial:
- En principio, estiman que el nuevo y primer centro comercial del distrito generará 5.000 empleos directos, entre la construcción y la administración tras la apertura. “Se dice que por cada empleo formal directo, tienes 3 empleos indirectos. Entonces estamos hablando entre directos e indirectos, de 15 mil empleos formales. Eso es contribuir con un granito de arena para que la economía del Perú se dinamice”.
- Por otro lado, el compromiso social que acompaña la edificación del mall. El terreno sobre el que está construido fue cedido por la organización sin fines de lucro Aldeas Infantiles SOS, donde residían más de 100 niños y que Mall Aventura se encargó de brindarles casas y prometerles empleo una vez alcancen la edad adulta.
“Queremos generar experiencias únicas, que las marcas conecten emocionalmente con los consumidores y aportar a las comunidades en donde nos desarrollamos. Esta nueva aventura, en uno de los distritos más pujantes del Perú, creemos que marcará un hito en su desarrollo comercial y en el bienestar de todos sus habitantes”. Con estas palabras, el gerente cerró la ceremonia y procedió a realizar la colocación de la primera piedra, con un avance del 25% en la construcción del mall.
¿Qué esperar de Mall Aventura San Juan de Lurigancho?
En primer lugar, la zona estratégica. Está ubicado en una avenida principal como lo es la Av. Lurigancho, entre la Av. Próceres de la Independencia y que tiene a menos de 200 metros la estación del tren eléctrico Pirámide del Sol. Por cierto, luego del proceso de la obra, se tiene contemplado la construcción de un puente que conecte dicha estación con el mall. Remodelarán también las vías de acceso.
Hablando de edificación, el complejo de 62 mil metros cuadrados estará dividido en 6 niveles:
- Cuatro pisos sobre el nivel del suelo que comprenden el área comercial
- Un sótano que albergará a PlazaVea y Promart
- Dos estacionamientos en las plantas bajas.
Entre las marcas que acompañarán el centro comercial, también están confirmadas Ripley y Oechsle, Cineplanet y otros comercios especializados como Renzo Costa, Topitop, Vialé y Happyland. Se proyecta que en su primer año de operación reciba a más de 1.7 millones de visitantes, tanto del distrito más populoso de Lima como de otras partes de la capital.
“Todo en un solo lugar”
Además, el mall se encuentra en conversaciones para contemplar áreas de esparcimiento familiar, juveniles y culturales, entre otros como áreas financieras y muy posiblemente servicios estatales. “El objetivo de nuestra llegada es convertirnos en el espacio de reunión más importante para las familias. En donde nuestros visitantes compartan experiencias inolvidables”, señaló Postigo.
Por su parte, Doménico Poggi, gerente de Marketing de la cadena, explicó que el mix estructural será similar al del mall en Santa Anita, con zonas sin techo que también aporten frescura en un distrito tan denso. “Nuestros objetivos siempre son otorgar espacios de sociabilización, para que la gente pueda venir a disfrutar su tiempo libre, se divierta, entretenga y sea feliz en familia. La propuesta comercial es que los vecinos tenga de todo en un solo lugar”.
La apertura del Mall Aventura San Juan de Lurigancho está programada para noviembre de 2023 y abrirá las puertas bajo el lema “Transformar momentos comunes en una experiencia extraordinaria”.