Para la cadena de centros comerciales Mall Aventura, el primer trimestre del 2021 estuvo afectado por el cierre del comercio no esencial durante febrero, así como mayores descuentos en relación al primer trimestre del 2020.
“Durante 2021 los tres centros comerciales de Mall Aventura (Santa Anita, Arequipa y Chiclayo) han estado operativos, aunque afectados por las cuarentenas del mes de febrero, cierres los días domingo, y por las otras restricciones operativas y de capacidad que se mantienen a la fecha”, informó Ripley en sus resultados a marzo del presente año.
Durante febrero enfrentaron el cierre del comercio no esencial en sus centros comerciales de Arequipa y Santa Anita (Lima), lo que les significó operar únicamente con el 16% del GLA total.
A partir de marzo, y conforme las restricciones fueron parcialmente levantadas, ya que los aforos establecidos siguieron siendo restrictivos, el nivel de ventas se fue recuperando paulatinamente.
Sólo el 60% del GLA en Perú pudo atender al público durante el primer trimestre; sin embargo, en meses recientes no han enfrentado cuarentenas y están todos operativos siguiendo las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.
De esta forma, los ingresos consolidados de la operación en Perú alcanzaron los $3.847 millones, una disminución de 30,0%, respecto al año anterior.
Mientras que el EBITDA consolidado del primer trimestre fue de $2.458 millones, un 35,1% menor en comparación a lo registrado durante el mismo período del año 2020.
Cabe destacar que durante el último trimestre del año 2020, se inauguró el Mall Aventura de Chiclayo con un área arrendable de 48.000 metros cuadrados, también se encuentra planificada la apertura del Mall San Juan de Lurigancho e Iquitos, los cuales proyectan su apertura para el año 2022.
Cuando dichos malls entren en operación, aportarán en total más de 111.000 m2 de área arrendable, y Mall Aventura será un operador importante en la industria de retail peruano, alcanzando más de 316.000 metros cuadrados de área arrendable consolidada.
La estrategia de Ripley Corp. se centra en tener centros comerciales en ubicaciones estratégicas y de alta conectividad, con un mix de locatarios diverso convirtiéndose en un referente del retailtainment, con una oferta amplia de entretenimiento y servicios.