El distrito más poblado de Lima, San Juan de Lurigancho, se alista a tener su primer centro comercial, de la mano de Mall Aventura. Con una inversión por encima de los 85 millones de dólares, este moderno establecimiento tendrá una infraestructura de talla mundial y entretenimiento para toda la familia.
La imponente obra tiene el fin de complementar la urbe de San Juan de Lurigancho, uno de los distritos más pujantes en términos empresariales y que a la fecha no cuenta con un establecimiento de esta magnitud. A detalle, la construcción se vio paralizada por la pandemia, pero al 31 de agosto de 2022 ya tiene un avance del 25%. En esta nota te contaremos todos los detalles de lo que será el primer centro comercial del distrito más poblado de Lima.
Una construcción social
La obra lleva más de 8 años de planeación, según dio a conocer a Perú Retail, Doménico Poggi, gerente de Marketing de Mall Aventura. Esto debido a que necesitaron el terreno para el recinto, que fue otorgado por la organización Aldeas Infatiles SOS; un área que comprende 65 mil metros cuadrados.
De hecho, la superficie que ocupa albergaba más de 100 niños al cuidado de la organización. La compañía llegó a un acuerdo para que el terreno les sea concedido; construirles un nuevo hogar a esos pequeños y darles todo lo necesario hasta la edad adulta. Y es más, cuando cumplan la mayoría de edad, Mall Aventura les dará trabajo en el centro comercial.
En la colocación de la primera piedra, explicaron que esta alianza tiene una vigencia de 60 años. Es decir, no solo se encargarán de los 100 niños de esta ‘primera generación’, sino también de las subsiguientes.
Durante su construcción y puesta en marcha de la operación del centro comercial, se generarán 5,000 empleos directos (y que indirectos ascenderían a 15,000).
Los avances y las grandes marcas que acogerá
En medio del acto protocolar, se pudo observar el avance de las obras. El diseño final contempla 4 niveles sobre el suelo, un sótano y dos estacionamientos por debajo. En total son 6 niveles, de los cuales las bases están cimentadas; los dos aparcamientos ya están estructurados, y al sótano solo le falta el techo que iniciaría la construcción de los pisos comerciales.
La estructura tendrá un mix entre espacios cerrados y abiertos, con una terraza donde estará el foodhall o patio de comidas.
Además, Mall Aventura San Juan de Lurigancho ya tiene sus tiendas anclas definidas. En el sótano se ubicará el supermercado plazaVea y la tienda de mejoramiento para el hogar Promart.
Lee también: Colocan piedra inaugural del primer centro comercial en San Juan de Lurigancho
También estarán las reconocidas tiendas por departamento Ripley y Oechsle, que, según los planos del proyecto, cada uno se levantará en los 3 primeros niveles (uno en cada extremo). Asimismo, se encuentra ya confirmada la presencia de la cadena de cines Cineplanet, que contará al menos con 10 modernas salas.
A ellos se le suman otras marcas importantes como Renzo Costa, Topitop, Vialé y Happyland. En total, albergará a más de 150 marcas de tiendas de ropa y calzado, electrodomésticos, restaurantes, banca, un moderno expositor automotriz, entre otros. Además, se contempla la integración de servicios civiles o estatales.
Sobre la oferta de entretenimiento, seguirá la línea “Oasis” de la cadena, un espacio donde chicos y grandes podrán divertirse. Será un espacio de 7,000 m2. Hoy un tercio del flujo del Mall Aventura Santa Anita va a Oasis. “Tenemos el último nivel del centro comercial con una zona de entretenimiento al aire libre, similar al de Santa Anita. Podrán encontrar juegos para todas las edades, conciertos y una oferta gastronómica bien acertada”, detalló Poggi.
¿Dónde se ubicará y cuándo será inaugurado Mall Aventura San Juan de Lurigancho?
Mall Aventura tiene el concepto de ser un punto de encuentro para el disfrute de la familia, y precisamente el nuevo centro comercial busca no ser invasivo en el distrito. “Queremos que quien nos visite se sienta feliz, esté feliz y en familia. Que puedan tener todo en un solo lugar. Finalmente lo que queremos es que el distrito nos vea como un espacio donde uno pueda ir con total seguridad, comodidad, confort, para que pueda hacer todas sus actividades”, resaltó.
En línea con el objetivo destacado por el ejecutivo, la ubicación es estratégica para lograrlo. Mall Aventura San Juan de Lurigancho estará ubicado en la cuadra 9 de la Avenida Lurigancho, a una cuadra de la avenida Próceres de la Independencia. El establecimiento se localizará a menos de 250 metros de la estación Pirámide del Sol del metro de Lima (tren eléctrico).
Sobre este último, posterior a la inauguración programada para noviembre de 2023, la compañía planea construir un puente que una dicho paradero con el mall. Adicional a ello, mejorarán la estructura vial de los alrededores, para que sea de fácil acceso a los visitantes.
“Este proyecto va a tener lo último en paisajismo, en arquitectura, en infraestructura. Tiene acabados de última generación que han sido diseñados por peruanos, chilenos y europeos (españoles e ingleses), que aportaron su experiencia de tantos años construyendo malls”, agregó el ejecutivo.
Cuando las obras alcancen el 80% de su desarrollo, comenzarán a instalarse los locatarios, adecuando sus tiendas y espacios. Se estima que en su primer año reciban a 1.7 millones de personas, de un distrito con 1.2 millones de habitantes.