Retail
jueves, 13 de junio del 2019

¿Sabías que Chile es el país con más malls en Latinoamérica?

parque-arauco chile

No solo Perú tiene menos de la mitad de metros cuadrados en malls que Chile; también está Colombia, México, Brasil y Argentina.

Los centros comerciales y su abanico de ofertas que agrupa a diversas categorías las hace un punto de encuentro para la familia y no solo de compras. Es así, que muchas firmas han apostado por los malls en diversos países.

Según el diario Gestión, un claro referente a nivel de retail en Latinoamérica es Chile, que alcanza los 3.7 millones de metros cuadrados de GLA (área bruta arrendable). A diferencia de Perú, que solo cuenta con 2.7 millones de GLA.

BTG Pactual, indicó que en ambos casos, las capitales concentran más del 50% de estos centros comerciales. En el caso de Perú, en los últimos cinco años se ha pasado de 68 malls a 80 a nivel nacional; y en Chile, solo la región metropolitana cuenta con 70 malls, Strip center y boulevard.

La presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, señaló que estos modernos establecimientos reciben al año 731 visitas.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuáles son los centros comerciales con el mayor número de tiendas en Perú?

LEER TAMBIÉN: 13 centros comerciales iniciarán sus operaciones entre el 2019 y 2021 en Perú

ESPACIOS EN OTROS PAÍSES

La firma chilena Parque Arauco, indicó para Gestión, que en Perú existen 86 metros cuadrados por cada mil habitantes; esta cifra similar se refleja en Colombia, Brasil y Argentina. Por otro lado está México con 167 m2 por cada mil habitantes y, en primer lugar se posiciona Chile con 195 m2 por cada mil habitantes.

TABLA CENTROS COMERCIALES MUNDO - ¿Sabías que Chile es el país con más malls en Latinoamérica?

Área Bruta arrendable por mil habitantes.

NUEVOS FORMATOS Y PROYECCIONES

Para Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, la falta de espacios adecuados hace difícil el crecimiento, por lo que se está optando por proyectos con formatos mixtos en Perú como: mix con viviendas, educación o salud.

La misma proyección tiene la firma Parque Arauco, que piensa duplicar los metros cuadrados actuales de los malls pero con formatos que incluyan las oficinas.

“En algunas zonas del país lo que se ha hecho es tener formatos mixtos, como el caso de InRetail que usa marcas como Plaza Vea, Sodimac o Cineplanet para llevar un tipo de Strip center, principalmente en provincias”, sostuvo Aramburú a Gestión.

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA DE CENTROS COMERCIALES Y EL RETAIL EN AMÉRICA LATINA 1 FUENTE ICSC - ¿Sabías que Chile es el país con más malls en Latinoamérica?

DISTRITOS CON TIERRA FÉRTIL

Ernesto Arambulú resaltó, que los inversiones están apostando por impulsar proyectos comerciales en distritos desatendidos por el retail.

 “Existe un potencial de ventas en distritos como San Martín de Porres, Los Olivos, La Victoria, Villa El Salvador y el Callao y son los distritos que están muy interesados en captar inversiones para nuevos malls”, refirió.

Vale resaltar, que entre los distritos en la mira de los inversionistas está también, San Juan de Lurigancho, que en marzo de 2021 abrirá las puertas del Mall Aventura. Se proyecta que las ventas potenciales llegan a US$31 millones al mes.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! y marca la ‘campanita’ para recibir notificaciones de Perú Retail.


La nota es auspiciada por: 

Merchandising
Resumen
Fecha de revisión
Artículo revisado
¿Sabías que Chile es el país con más malls en Latinoamérica?
Rating del autor
41star1star1star1stargray
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas