La clasificadora de riesgos Humphreys mantuvo la clasificación local AA+ para la compañía Mallplaza, lo cual ratifica las óptimas condiciones financieras en que se encuentra para hacer frente a la actual contingencia.
Humphreys sustenta la clasificación de la compañía dada su “situación de liquidez, estructura de vencimientos y capacidad de acceso a financiamiento (por su categoría de riesgo y la disponibilidad de activos susceptibles de leaseback o de ser entregados en garantías)”.
Lo que le permite estar “altamente capacitada para enfrentar períodos de iliquidez, incluso más prolongado a los supuestos utilizados en el análisis de estrés de la clasificadora”.
LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo afecta el coronavirus a los malls y al sector retail?
La clasificadora destaca, asimismo, que “no se puede desconocer que la administración ha dado prueba para adaptar los centros comerciales a las necesidades y realidad de los visitantes, tanto en épocas recesivas (crisis subprime) como por los cambios en el gusto que se van sucediendo en el tiempo”.
En términos financieros, Mallplaza presenta una posición de financiamiento holgado, alta liquidez, con bajo endeudamiento y con vencimientos de deuda a largo plazo (7 años promedio) con un perfil de bajas amortizaciones durante este año, así como un alto nivel de eficiencia operacional.
Con ello lo que la deja en buenas condiciones para enfrentar la contingencia provocada por la propagación del Covid-19, especialmente en torno a las medidas adoptadas por las autoridades en todos los países donde está presente y que han implicado adecuación en su operación.
Actualmente la compañía mantiene en funcionamiento los supermercados, farmacias, centros médicos, tiendas de mejoramiento del hogar, bancos y restaurantes para despacho a domicilio, lo que representa un 26% de la superficie arrendable.
LEE TAMBIÉN: Perú: ¿Cómo impactará el coronavirus al comercio minorista y a otros sectores?
Del mismo modo, ya comenzó a implementar diversas medidas orientadas a fortalecer las relaciones de largo plazo y alivianar la carga financiera de sus socios comerciales, tales como la suspensión del cobro de la renta de arrendamiento a aquellos que se hayan visto impedidos de abrir al público de acuerdo con las medidas adoptadas por la autoridad.
Con respecto a las inversiones en curso, éstas se encuentran mayoritariamente en fase de término. En el caso de Mallplaza Comas en Lima éste se encuentra en su etapa final de construcción y su inauguración se concretará una vez que las condiciones lo permitan.
En el caso de Mallplaza Cali, en Colombia, que se encontraba en su etapa inicial de construcción, se resolvió detener las obras, en espera de un nuevo escenario. Cabe de todos modos, reiterar que todas estas inversiones ya han sido financiadas y no representan una presión sobre la liquidez disponible de la compañía.