El sector retail continúa en constante crecimiento en el mercado mexicano. Los operadores de centros comerciales han anunciado que abrirán 13 malls en la Ciudad de México, sumando así más de 360,000 metros cuadrados de área arrendable comercial.
Los nuevos malls que se abrirán son: Vía Vallejo de Grupo Danhos, Miyana de Gigante Grupo Inmobiliario, Portal San Ángel, Patio Revolución, Portal Lomas Estrella, Portal Centro y Portal Circuito de MRP; Plaza 4 Caminos, Plaza Capuchinas y Plaza Palmas de Inmuebles Carso; Terrazas Arenal y Terrazas Azcapotzalco de Artha; y Centro Comercial Fortuna de Pulso Inmobiliario.
De acuerdo con datos de MAC Arquitectos Consultores, son cerca de un tercio de los 35 proyectos que las empresas están desarrollando a nivel de todo México y que abrirán este año, publicó en su portal CNN Expansión.
“El 2015 fue un buen año en desarrollo de centros comerciales y prevemos un 2016 con ese mismo nivel de desarrollo. Hemos visto que las ventas mismas tiendas han crecido”, dijo el socio y director de planeación de MAC Arquitectos Consultores, Juan Ignacio Rodríguez.
LEE TAMBIÉN: Seis nuevos malls se abrirán en Perú el 2016
¿CÓMO SE DESARROLLARÁN ESTOS CENTROS COMERCIALES?
En la zona de Azcapotzalco, de ser un área industrial a residencial, estarán tres malls: Vía Vallejo, con 83,000 metros cuadrados; Centro Comercial Fortuna, con 47,755; y Terrazas Azcapotzalco, con 10,186.
Vía Vallejo prevé abrir hacia el segundo trimestre del año. A la fecha tiene rentado casi el 80% de su superficie, explicó el director de relación con inversionistas de Fibra Danhos, Elías Mizrahi.
Entre sus inquilinos habrá marcas de ‘fast fashion’ como Forever 21 y H&M, además de franquicias de alimentos de Alsea y tiendas de ropa de Grupo Inditex, como Zara, junto a Cinépolis y Sears.
Por su parte, Fortuna será el primer ‘lifestyle center’ en Lindavista y contará con anclas como Chedraui, HomeDepot y Cinépolis.
El director internacional de JLL México, Héctor Klerian, explicó que una de las nuevas tendencias es la creación de ‘lifestyles centers’ que son los centros comerciales de entretenimiento, cuyo propósito no sólo es ir de compras, sino pasar tiempo en él.
El director de desarrollo de Pulso Inmobiliario, Enrique Villanueva, explicó que esta empresa busca construir centros comerciales en zonas de clase media baja, donde hay una gran necesidad comercial. “Nos hemos dado cuenta de que el paseo de fin de semana de la gente es ir al centro comercial. Estos lifestyle centers lo que tienen son restaurantes, áreas de entretenimiento, cines, anclas de autoservicios”.
MRP abrirá este año cinco centros comerciales con una superficie rentable de 143,000 metros cuadrados. El más grande de ellos será Portal San Ángel en Barranca del Muerto, que abrirá en el verano de este año. Sus tiendas anclas serán Walmart, Sears y Cinépolis, además de 80 locales comerciales.