A pesar del fenómeno climático conocido como “Niño Costero” que viene atravesando el Perú, el comercio moderno tiene perspectivas positivas del sector para este año.
“Este 2017 se podría aumentar alrededor de 3% más en cuanto a metros cuadrados de malls, aunque para el 2018 y 2019 se vienen centros comerciales grandes, además de algunas ampliaciones ya que el Perú seguirá creciendo”, indicó José Antonio Contreras, Vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) en exclusiva a Perú Retail.
El directivo agregó que ahora el retail moderno está llegando a ciudades del interior del Perú con mucho esfuerzo, puesto que ven que hay espacio para seguir creciendo.
“Al cierre del 2016 habían 40 centros comercial en Lima y 38 en provincias, estamos hablando que están casi 50 – 50, y esto nos permite ver la apuesta por ciudades al interior del Perú, como por ejemplo, Arequipa (5 malls), Trujillo (3 malls), Piura (4 malls)”, sostuvo Contreras durante el XIV Congreso Internacional de Retail, que organizan la ACCEP y Seminarium Perú.
Y es que si bien es cierto que estamos pasando años de desaceleración, hay mucho espacio para que los malls puedan seguir creciendo, ya que hay gente que quiere seguir apostando por el desarrollo del comercio moderno en el Perú.
LEE TAMBIÉN: Real Plaza creció por expansiones de sus malls existentes durante el 2016
Además, eso ayuda a que el público no tenga que desplazarse a la capital peruana y pueda encontrar todo el mix comercial que llevan los malls a estas ciudades.
“Hay que llegar a distritos como San Juan de Lurigancho (SJL) que no tiene ni un centro comercial. Arequipa y este distrito limeño tienen la misma población, sin embargo, mientras que en la ‘ciudad blanca’ hay 5 malls, SJL no tiene ni uno.
José Antonio Contreras afirma que como industria han crecido 3% y esperan cerrar el 2017 con un crecimiento de 10% llegando a alcanzar ventas por S/ 26 mil millones de soles.
Otro efecto importante que destaca el especialista es que se llega con infraestructura de malls modernos, pero eso tiene que venir de la mano también con infraestructura pública, con hospitales modernos y drenajes, todo ello con el fin de aminorar el efecto de las lluvias en épocas de fenómenos como el que vivimos ahora.
Para finalizar, Contreras dijo que ahora los malls apuestan por una mejor experiencia de compra, al igual que vienen fortaleciendo su zona gastronómica, mejorando así la visita del consumidor.
“Los malls deben crear eventos, conciertos, activaciones, para que los shoppers decidan visitarlos el fin de semana y se sientan parte del centro comercial.”
Por su parte, Apoyo Consultoría indicó que el 2018 se espera el ingreso de más de 240.000 metros cuadrados de área arrendable para malls en Perú.