El último reporte del sector retail de Colliers International indicó que el panorama general de los centros comerciales del Perú ha sido muy favorable en relación a los niveles de visitas durante el primer semestre de 2022, frente a los registrados en el similar periodo de 2021. No obstante, todavía no han logrado superar lo alcanzado en prepandemia.
En relación al ticket de compra promedio, se constató que sigue siendo superior a los de los últimos tres años, por lo que el nivel de ventas durante los primeros seis meses de 2022 superaron a los del mismo periodo de 2019.
En esta línea, según el gerente de Investigación de Colliers International, Sandro Vidal, la recuperación de la actividad de los diferentes sectores que componen la oferta comercial en los malls demuestra que el panorama continúa mejorando. Detalló que el mejor desempeño lo han tenido los rubros que fueron más afectados por la pandemia del COVID-19, entre ellos: la ropa de moda, restaurantes, cine y entretenimiento en general, reseñó Gestión.
El aumento de la actividad comercial responde a las estrategias adoptadas por las empresas para atraer a los usuarios mediante la experiencia de compra. Vidal afirmó que durante el 2020 y 2021 la estrategia primordial era ofrecer facilidades a los consumidores a la hora de comprar, enfocándose en facilitar el contacto para la transacción, la entrega y el envío de los productos.
Sin embargo, tras dos años de la aparición del coronavirus, las personas cada vez sale más de sus hogares en búsqueda de los productos y servicios que necesiten. Es por ello que los centros comerciales están retomando las actividades en cuanto al entretenimiento dentro de sus instalaciones, como presentaciones, firma de autógrafos, activaciones, así como espacios que permiten la interacción a través de aplicaciones.
De acuerdo con Vidal, aunque el panorama ha variado en los últimos meses, las estrategias que se impulsaron en el confinamiento como el click and collet, los personal shopper, delivery, zonas de recojo, entre otros, no han perdido terreno, pues estas alternativas con las que cuentan los consumidores llegaron para quedarse.
“Si bien el nivel de uso que se tenían de estas estrategias de ecommerce ha disminuido, los consumidores aun lo consideran como una opción”, añadió el gerente de Investigación de Colliers International.
Proyectos de los malls en cartera
En el repeorte de Colliers International se destaca el anuncio de InRetail sobre iniciar la construcción de un centro comercial en el distrito de San Martín de Porres, el cual estará ubicado en el terreno de la ex fábrica de ladrillos Rex.
La inversión para la creación de esta infraestructura será de 100 millones de soles y se hará en un área de 30.000 m2, como parte de un proyecto mixto que se desarrolla sobre un terreno de 114.000 m2. Este nuevo mall contará con empresas como Makro y Promart, como tiendas ancla, además de otras tiendas menores.
Por otra parte, durante los primeros seis meses del año el grupo Falabella inició su quinta ampliación del centro comercial Mallplaza Trujillo, con lo que sumará más de 4.000 m2 de área arrendable, además de instalar más de 27 nuevas marcas a su establecimiento. Esta obra actualmente está un 90% avanzada. Asimismo, Real Plaza Chiclayo iniciará operaciones de una nueva zona gastronómica en el segundo semestre de 2022.
Leer también: Mallplaza arranca ampliación en Trujillo y anuncia el ingreso de nuevas marcas
Además, Mallplaza Bellavista agregó al mix de su oferta a Casaideas e incorporará próximamente a Ecogranjitas en la parte de entretenimiento, y a Suiza Lab con actividades de prevención y diagnóstico.
Por su parte, el Grupo Ripley, con Mall Aventura, ya comenzó la construcción de un nuevo centro comercial en la ciudad de Iquitos, el cual será el primer mall de la capital loretana. Este contará con más de 47.000 m2. La inversión para este proyecto está estimada en unos US$ 65 millones y se prevé que sea inaugurado en el segundo semestre de 2023.
Otro de los proyectos más esperados es el Mall Aventura San Juan de Lurigancho, mismo que tendrá más de 65.000 m2. La inauguración de este centro comercial está prevista para el 2024.
Leer también: Ripley casi duplicará su negocio de centros comerciales en Perú al 2023
Sumado a esto, Inversiones Centenario amplió durante el primer semestre de 2022 su mix comercial con más de 2.600 m2 de nuevas tiendas, entre ellas los operadores Dollarcity, Xiaomi y Beso Francés.
Por último, en relación a las nuevas ofertas, en el centro comercial Larcomar inició operaciones la marca internacional de ropa H&M, mientras que en el centro comercial Parque Lambramani, en Arequipa, se registraron varios ingresos importantes, entre ellos, el de la Universidad San Ignacio de Loyola.