En aras de “ampliar su oferta comercial en categorías de producto complementarias”, Toni Ruíz, director del gigante de la industria textil sostiene que “el acuerdo tendrá una duración inicial de tres años y se implementará en una primera fase en tres mercados: España, Países Bajos, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, aunque el objetivo es ir expandiéndolo progresivamente al resto de mercados donde Mango vende a través de su portal online”, explicó.
Con esta iniciativa, la marca se estaría convirtiendo en la segunda cadena de moda española que oficializa su alianza con el grupo Calzedonia para comercializar prendas de lencería italiana Intimissimi a través del ecommerce de la empresa española, aumentando la tendencia en la que los grandes de la industria textil hacen uso de sus distintas plataformas digitales para vender y distribuir sus productos.
Elena Carasso, directora de Online y Cliente de Mango, asegura que la marca no pretende convertirse en un “marketplace multimarca masivo”, sino abrir su oferta comercial junto con otras marcas para consolidar su posicionamiento en el mercado.
“El ecosistema tecnológico que se ha desarrollado en estos últimos meses para poder comercializar las colecciones de Intimissimi nos permitirá poder integrarnos con nuevas marcas accediendo a sus propios productos y stocks”, sostiene Carasso.
Actualmente, Mango posee un negocio digital rentable. Desde que abrió su ecommerce en el año 2000, alcanzó una facturación digital de 564 millones de euros, representando solo el 24% de su cifra digital en 2019. Y, para este año, la marca espera llegar a los 1.000 millones de euros.
MARCAS QUE SE SUMAN A LA TENDENCIA
“Tendam está siendo uno de los grupos más agresivos en el despliegue de esta estrategia de abrir sus plataformas digitales a terceros”, explica el portal informativo Expresión.
Al tiempo que destaca que el propietario de Cortefiel o Springfield fue uno de los pioneros de la estrategia online durante el año 2020 al plantearse el objetivo de ser un grupo multimarca en sus plataformas digitales.
“La empresa, que ya vendió en el pasado marcas de terceros como Ralph Lauren, Pierre Cardin o Yves Saint Laurent, ha optado por un modelo en el que no cobra a sus socios por usar su plataforma, sino que les compra el producto para venderlo por su cuenta. La alianza se extiende en algunos casos, como Levi’s, a sus tiendas”, señala el citado medio.
Tendam estima crecer en el campo virtual más de un 30% al año y que las marcas de terceros que adquieran representen un tercio de su facturación digital.
Por otro lado, El Ganso es otro de los actores de la industria textil española que dio el salto en 2020 de abrir su tienda online a terceros, aunque en su caso con una propuesta de negocio diferente al de Tendam.
Este modelo se basa en cobrar un porcentaje de la venta a sus socios a cambio de beneficiarse del tráfico y posicionamiento de su plataforma online.
Operaciones de este tipo no son un riesgo para las grandes marcas y por el contrario, resultan exitosas en un contexto enmarcado en la crisis sanitaria, en donde las tiendas físicas siguen siendo golpeadas por la pandemia, mientras que las transacciones de compra y venta de productos a través de Internet sigue en alza.