Luego de tener 23 años operando en Rusia, la firma de moda Mango ha decidido abandonar la venta directa en el país europeo de forma definitiva, por lo que llegó a un acuerdo para ceder en los próximos meses sus tiendas a varios de sus socios franquiciados, debido a la incertidumbre del conflicto bélico.
Los dos primeros puntos de venta se traspasarán la próxima semana, y habrá otros 22 entre junio y julio, mientras que la compañía continúa negociando para buscar la mejor opción para sus empleados y partners en el país.
Recordemos que el pasado mes de marzo, a raíz de la guerra que inició Rusia en Ucrania, Mango decidió suspender temporalmente sus operaciones en el mercado ruso, con lo que quedaron sin actividad las 55 tiendas propias que tiene en el país -otras 65 son franquiciadas-, y la plataforma e-commerce.
Mango indica que desde el principio la prioridad de la empresa ha sido velar por la seguridad de sus equipos en Ucrania y Rusia, y por su ecosistema de distribución, del cual las franquicias y socios locales son una parte esencial.
En esta línea, el personal de los establecimientos propios será absorbido por los socios de Mango, que seguirán comprando productos a la firma, pero tendrán que gestionar ellos el transporte hasta Rusia. Además, los franquiciados igualmente asumirán los compromisos derivados de los contratos de alquiler de los locales.
Para Mango, el país estaba entre sus cinco principales mercados antes de la guerra y, al cierre del 2021, Rusia representaba el 8% del resultado neto de explotación (EBIT). Ahora, su expansión en el país queda aparcada. El traspaso de las 55 tiendas propias se ha cerrado por un precio testimonial, el cual todavía no ha sido revelado por el grupo.
Mango reabre tiendas en Ucrania
Cuando inició la guerra Mango se vio en la obligación de cerrar sus 14 tiendas en Ucrania, pero ahora ha reabierto nueve de ellas, cuatro propias y cinco de franquicias. Asimismo, a lo largo de las próximas semanas, continuará retomando la actividad de nuevos puntos de venta teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad.