Considerado uno de los grandes retailers de Iberoamérica, la marca colombiana de cuero Vélez, a sus 36 años, está potenciando su oferta y renovando su imagen para el mercado internacional. En el Perú aterrizó en 2014 y hoy ya cuenta con cinco locales en la capital, así como también un ambicioso plan de expansión en los siguientes años.
La marca ofrece productos de lujo a base de cuero como cinturones (su primera línea de artículos), casacas, calzado, bolsos, accesorios, marroquinería y más. Desde hace seis años que cuenta con sus propias curtiderías para la producción de las pieles. Hoy está presente en seis países, incluyendo Perú, como son Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Próximamente también hará su arribo a Puerto Rico y Chile, además de tener en mira llegar fuera de Latinoamérica.
En concreto, el CEO y fundador de la marca, Juan Raúl Vélez, señaló que tienen previsto aterrizar en Estados Unidos en la primera mitad del 2023, y en dos años “estar en suelo europeo”.
Al detalle, según comentó el gerente general, “hoy ya tenemos alrededor de 300 tiendas en los seis países y eso nos ha hecho ir un poco más lejos”. “Queremos seguir creciendo en la región y generar no solo mayor consciencia en cuanto a la economía circular detrás del procesamiento del cuero, sino propiciar nuevas oportunidades de empleo en la región”, resaltó en el último lanzamiento de la marca (que pueden ver a continuación).
Ver esta publicación en Instagram
Vélez se expande en el Perú
Como mencionamos, la marca tiene presencia en el mercado peruano hace ya ocho años, tiempo en el que ha logrado posicionarse con cinco locales en los principales puntos de la capital. La primera de ellas fue en el centro comercial Real Plaza Salaverry, que hasta el día de hoy es la más grande de todas con 252 m2.
Así, la última de sus tiendas que abrió fue a finales de octubre en el centro comercial La Rambla de San Borja. Esta se une a los otros locales de Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Larcomar. Además, cuenta con su propio canal de e-commerce, con el cual llegan a todo el Perú mediante envíos.
En el proceso de reforzar los mercados internacionales, renovaron su imagen con un logo más contemporáneo e implementaron novedades a la experiencia en sus tiendas. Principalmente han incorporado la “personalización”, gracias a máquinas de grabado láser permiten a los clientes plasmar sus diseños sobre el cuero.
Ver esta publicación en Instagram
Vélez proyecta crecer en ventas un 50% vs. 2021
Esto se apoya en su última colección que fue lanzada el pasado miércoles llamada “No Expiration Date”. La cápsula de moda está inspirada en los momentos familiares, con colores alusivos a la Navidad, donde los miembros se reúnen a compartir un agradable momento.
Pero eso no es todo. Cueros Vélez cuenta con un ambicioso plan de expansión en nuestro país que incluye hasta 20 locales, según confirmó Angela Carol Sánchez, Country Manager a Perú Retail. “Perú ya tiene una trayectoria importante, estamos ocho años acá. A partir del próximo año haremos aperturas paulatinas, con el objetivo de contar con 20 locales en los próximos 5 años”, aseguró.
Sánchez explicó que el desarrollo de estos nuevos locales comenzará con la apertura de la sexta tienda ubicada en el próximo mall Cencosud Shopping La Molina, que abrirá en una primera etapa a finales del 2022. De allí, se tiene previsto salir a provincia con una primera tienda en Trujillo y, posteriormente, a Arequipa. “Este año cerramos con dos dígitos, y el próximo apuntamos crecer 54% versus 2022”, sostuvo la ejecutiva.
Marca con conciencia sostenible
En sus 36 años de vida, Cueros Vélez ha evolucionado su producto para ser lo más sostenible posible. De hecho, en el mes de octubre, la compañía recibió el Sello de Moda Sostenible. Este es un distintivo ambiental voluntario, otorgado por Co2Cero, que se exalta a las empresas del sector por su compromiso con el cuidado del planeta, siendo Vélez la primera empresa de cueros en obtener esta certificación y la tercera en la categoría oro.
“Hay mucha gente que tiene estigmatizada lo que es la materia prima del cuero. Nosotros somos recicladores de la industria alimenticia, tan solo recogiendo las pieles para su tratamiento. Le damos una nueva vida al cuero, y motivamos a que la gente también le de una”, acotó Claudia Acosta, directora de comunicación de Cueros Vélez.
“El cuero no es fast fashion; prendas que se compran, no duran nada y se botan. Eso crea más basura, más contaminación ambiental. En cambio, las piezas en cuero pueden durar toda la vida”, refirió Juan Raúl Vélez.