El próximo año, Cueros Vélez cumplirá 30 años en el mercado colombiano y lo festejará con la expansión y crecimiento de la marca en la región con la apertura de cuatro nuevas tiendas con las que llegará a 21 fuera del país colombiano.
“En Ecuador estamos iniciando un desarrollo con tres tiendas solo en Quito, pero nuestra idea es abrir tienda en Guayaquil y en el caso de Perú, donde hay cuatro tiendas en Lima, también vamos abrir nuestra quinta tienda”, señaló a Efe al gerente de mercadeo y ventas de la compañía, Juan Fernando Vásquez.
Vásquez aseguró que además prevén inaugurar dos nuevas tiendas en Panamá y Guatemala.
La firma está presente en Costa Rica, donde opera dos almacenes, así como en Ecuador (3), Guatemala (4), Panamá (4) y Perú (4), mercados donde en septiembre pasado registraron un crecimiento del 40 % con respecto al mismo periodo de 2014.
“Los crecimientos afuera son superiores a niveles del 40 % porque hemos tenido nuevas aperturas en países donde la marca ha tomado fuerza. Adaptamos las colecciones a cada mercado y tenemos países como Guatemala, donde en los últimos seis meses competimos con marcas internacionales y donde llegan marcas de lujo y commodities”, agregó.
Vélez cuenta en el mercado colombiano con 202 tiendas que en septiembre pasado tuvieron un aumento en ventas del 25 %, como consecuencia en gran parte a la expansión de la marca en zonas turísticas de Colombia.
“Hay niveles de crecimiento muy importantes en el país por la expansión de la marca, de nuevos productos en el mercado y en las zonas turísticas que han tenido buena afluencia de público y que generan buen aporte a la venta como en la costa (norte), eje cafetero (centro) y aeropuertos”, añadió Vásquez.
En su plan de crecimiento, Vélez espera contar con unas 330 tiendas en total en cinco años, 35 de ellas en el exterior, siendo los mercados de Perú y Ecuador donde se van a concentrar en el corto plazo para replicar el modelo que tienen en Colombia.
Su crecimiento ha estado apalancado en tres estrategias fundamentales: innovar en productos, mirar nuevas oportunidades de negocios y montarse en el boom del desarrollo de centros comerciales que ha tenido el país en los últimos años.
El año pasado cerró con ventas por $250.000 millones y para este año estima que serán $300.000 millones.