El mundo de las marcas es complejo, pero siempre responde a los parámetros de identidad, notoriedad y reputación. Desde las marcas personales, preexistentes a las marcas comerciales, siempre ha sido así.
Es por ello, que Agustín Medina, gurú de la publicidad española, indicó durante una conferencia en España que las marcas son más importantes que los productos.
“La marca es una poderosa personalidad que nos identifica y, tras la cual, deben estar alineados todos los aspectos empresariales”, argumentó el especialista que cuenta con 12 libros en su haber.
Asimismo, sostuvo que las marcas han ido transformando su modelo de negocio hacia la experiencia del cliente.
En ese sentido, puso como ejemplos a IBM que ahora vende soluciones para las empresas e Ikea que gira en torno al espíritu de sus productos y se apoya en el concepto de una publicidad denominada “La República Independiente de Mi Casa”.
LEE TAMBIÉN: Nike, H&M y Zara son las marcas líderes de moda más valiosas del mundo
Medina dijo también que la marca establece una relación emocional con su clientela y cuando la marca deja huella, le asignamos un lugar privilegiado en nuestro cerebro.
“Si tienes una marca no te hace falta tener tienda. Una marca es el mayor capital de las empresas”, afirmó Agustín Medina, considerado uno de los creativos publicitarios más importantes de España.
El especialista comentó en la nota difundida en la revista Diffusion Sport que cuando una marca es poderosa, ya no pertenece a la empresa, puesto que los clientes entonces también se vuelven sus dueños.
“Conducir una marca quizás no requiere de un título o de un carné, pero sí de un aprendizaje”, finalizó.