Las marcas españolas ganan terreno en la cesta de la compra de los hogares, según revela la cuarta edición del informe Brand Footprint, sobre las marcas de Gran Consumo más elegidas en España.
Según esta métrica, Coca Cola vuelve a ser la marca de Gran Consumo más elegida por los hogares españoles. Le sigue en el ranking ElPozo, que por primera vez se ha convertido en la marca que más hogares compraron en 2015 (un 79%).
Las marcas que más han crecido en el ranking han sido Argal, que aumenta en un +25% sus contactos con el consumidor, y Font Vella, que sube 15 posiciones en el ranking hasta el número 33. Tres marcas entran el ranking Brand Footprint 2016: Kaiku (posición #46), Président (#47), y Serrano (#49).
Así, 27 de las 50 marcas que figuran en el ranking de Kantar Worldpanel son de origen español, y además crecieron un +2,3% en valor en 2015. Por el contrario, las marcas globales retrocedieron un -0,8%.
Fuera del mercado de alimentación y bebidas, Fairy, Colgate y Evax son las tres únicas marcas que figuran en el ranking Brand Footprint 2016.
En los rankings de sectores, las 5 marcas más elegidas en el Top20 de droguería son Fairy, Colhogar, Ariel, Scottex y Renova, y las 5 que lideran el de perfumería son Colgate, Evax, Nivea, Sanex y Pantene.
En cuanto a fabricantes, Danone es el que más marcas incluye en el ranking: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, Font Vella y Oikos.
Coca Cola y Nestlé son los fabricantes que incluyen más marcas en el ranking de bebidas, mientras que Henkel predomina en el ranking de droguería y P&G en el de perfumería.
LEE TAMBIÉN: El consumo de los españoles se mantendrá estable este 2016
CÓMO CRECEN LAS MARCAS
De las 700 marcas analizadas en España, el informe concluye que algo más de la mitad creció en facturación en 2015. De éstas, la mayoría lo hizo ganando compradores, mientras que las marcas que cayeron, perdieron compradores, lo que demuestra la importancia de ganar clientes para poder crecer.
El informe identifica las cinco palancas que tienen más impacto en el crecimiento de las marcas: expandirse a nuevas geografías, llegar a nuevos targets, posicionarse en nuevas ocasiones de consumo, entrar en nuevas categorías y crear nuevos mercados.