Algunas organizaciones le dan mucho valor a ser recordadas por su logo, colores característicos, experiencias de compra, mensajes pegadizos o el trato de sus colaboradores hacia los clientes.
La identidad es el ADN de las marcas y en muchas ocasiones el logo como signo gráfico que identifica a una empresa o institución, se vuelve el elemento central.
En el caso de marcas posicionadas a nivel visual (como Coca Cola e IBM), hace mucho no ven necesario el cambio total de sus logos, solo los modernizan cada cierto tiempo o los “customizan” por campañas específicas.
Por otro lado, algunas marcas optan por cambiar sus logos, y la principal pregunta es ¿por qué someterse a una renovación de imagen? Según Miguel Ángel Carquín, docente del diplomado de Branding e Identidad Corporativa de Toulouse Lautrec, “en algunas ocasiones las marcas se someten a un rebranding por actualización y modernización; por un cambio de cultura organizacional proyectado a la comunicación externa; con el objetivo de diferenciarse de la competencia o hacer a la marca un poco más amigable ante los ojos del público”, señaló el experto.
Lee también: Perú: Telepizza y Pizza Hut lideran el rubro de las pizzas
Este año muchas marcas buscaron reforzar su imagen con la renovación de sus logotipos. Carquín nombró algunos casos llamativos de empresas nacionales que decidieron renovar sus logos durante el 2018.
Rosatel
Dejaron de lado la rosa y el soporte circular para presentar una imagen más “simple” pero elegante, detrás de un fondo blanco. Una transformación simple, menos arriesgada en la tipografía, pensado a largo plazo, pero que al mismo tiempo refresca la imagen de la marca.
Minka
El nuevo logo cuenta con una tipografía más simple y letras en rojo y tres distintos tipos de amarillo, mantenido sus colores corporativos, pero ahora se lucen dentro de un fondo blanco. Este cambio de logo va de la mano con su crecimiento y sus más de 150 nuevas tiendas.
Kotex
Incorporó el símbolo que representa a todas las mujeres en el centro de su logotipo. Esta nueva imagen viene acompañada de una campaña que hace foco en romper con los estereotipos y prejuicios sobre el ciclo menstrual como limitante de la mujer, abordándolo como un proceso natural que sucede mientras la mujer se desarrolla en múltiples facetas.
Lacoste
Un cambio con propósito, el famoso cocodrilo que acompaña las prendas diseñadas por Lacoste, ha sido reemplazado por 10 especies diferentes de animales. Se trata de una línea de ropa que solo cuenta con 1.775 prendas. El número representa la cantidad de individuos de estas especies que aún quedan en el planeta.
Dunkin Donuts, ahora Dunkin
Con el objetivo de ampliar su línea de productos Dunkin Donuts, hizo un rebranding, la empresa planea innovar en su menú, hacer una nueva generación de restaurantes, mayor velocidad en su atención y priorizar la experiencia de los clientes. La marca conserva tu tipografía y colores característicos.
Papa Johns
Un cambio de CEO y cultura, el escándalo en el que se vio envuelta la pizzería norteamericana Papa John’s, luego que su ex presidente profesara comentarios racistas hacia la población afroamericana, ha llevado a la franquicia a realizar un cambio de logo e imagen corporativa, retirando su figura de la marca en comerciales de televisión, cajas de pizza y paneles publicitarios.
Animal Planet
La imagen de Animal Planet siempre estuvo ligada al color verde. Luego de 22 años con la misma imagen, la empresa actualizó su logo, pero mantuvo a su histórico elefante. En esta versión fresca y distintiva, se puede apreciar al nuevo elefante saltando, transmitiendo alegría y dinamismo.
Esta noticia es auspiciada por: