Actualmente el aumento de precios en productos de primera necesidad ha hecho que el 42% de los consumidores a nivel mundial, están dispuestos a cambiar sus hábitos de consumo para incluir en su dieta artículos de producción local que emergen de las propias cadenas de supermercados o red de distribución de productos de consumo esencial, como parte de la estrategias empleadas para ahorrar dinero en medio de la crisis sanitaria.
Un estudio realizado por la empresa de ciencia de datos Dunnhumby, titulado “Pulso del Consumidor”, explica que “Mientras los consumidores se sientan inseguros sobre la pandemia y sus consecuencias, seguirán buscando cuidar de su economía. Las tiendas y autoservicios pueden, utilizar sus marcas propias como una herramienta para establecer campañas de marketing completas alrededor de ellas, que abracen el resto de los pilares”, planteó Andrew Blackmore, director general de Dunnhumby México.
El estudio detalló que hasta hace poco las marcas representaban un 12% en las preferencias de compra de los consumidores. Actualmente el aporte de estas marcas hacen que las ventas en el mercado se hayan incrementado tres veces más que en otro contexto de una economía golpeada por la pandemia.
“Los consumidores valoran más que las tiendas y supermercados ofrezcan un extenso surtido de marcas propias más económicas y que los apoyen con sus finanzas”, puntualiza el estudio.
En el segundo y tercer trimestre de 2020, las ventas de marcas locales en tiendas o redes de distribución o autoservicio crecieron cerca del 15%. “Los consumidores ya no ven a las marcas propias como versiones baratas de un producto que necesitan, sino como una opción que aporta valor por su dinero, y retribuyen esto a los retailers comprando de forma recurrente”, precisó el director de la firma mexicana.