Desde el año pasado Mark Zuckerberg, CEO de Meta, trabaja en desarrollar el metavero, pero Apple se le está cruzando en el camino. En tanto, el multimillonario cree que ambas empresas estadounidenses se enfrentan a una competencia filosófica para construir este universo virtual.
“Es una competencia sobre qué dirección debería tomar Internet”, resaltó Zuckerberg durante una reunión interna con todos los empleados, indicando previamente que será un “debate filosófico muy profundo”, según citó The Verge.
No obstante, el ejecutivo señaló que los metaversos de Apple y Meta no son iguales. El CEO de Meta espera que la compañía se sitúe como una alternativa más abierta y económica, mientras que la idea de Apple es exclusiva y excluyente.
“Se trata de una competición de filosofías e ideas. Ellos creen que haciéndolo todo ellos mismos e integrándose estrechamente construyen una mejor experiencia para el consumidor”, explicó Zuckerberg, citado por el mismo medio.
“Nosotros creemos que hay mucho que hacer en lo que respecta a la especialización entre las diferentes empresas, y este trabajo permitirá que exista un ecosistema mucho más amplio”, agregó.
En tanto, Meta quiere impulsar la creación de protocolos abiertos que permitan a los usuarios moverse por distintos mundo virtuales, motivo por el cual la compañía ha ayudado recientemente a crear el Grupo de Estándares Abiertos del Metaverso junto con empresas como Microsoft y Epic Games.
“Estamos tratando de hacer más cosas interoperables con Android. Intentamos desarrollar el metaverso de forma que puedas llevar tus bienes virtuales de un mundo a otro. Apple, sin embargo, durante muchas generaciones ha sido un proveedor de tecnología cerrado”, opinó Zuckerberg.
Leer también: Metaverso en el Perú: El 58% de los consumidores invertirían en criptomonedas o NFT
Apple no estaría interesado en el metaverso
No obstante, lo curioso es que Apple no ha anunciado oficialmente su ingreso al metaverso y la realidad virtual, pero múltiples reportes aseguran que está creando su propio auricular de realidad mixta (aumentada y virtual) que podría lanzarse a inicios de 2023.
No obstante, a principios de año Mark Gurman, un periodista que maneja información sobre lo que sucede en el interior de Apple, confirmó que la idea de construir un mundo virtual está fuera de los límites de la empresa tecnológica, según fuentes conocedoras del tema.
“Altos ejecutivos como Jon Ive ya han dicho que su casco de realidad virtual no está pensado como algo para llevar puesto todo el día, como el de Meta, sino más bien como un amplificador puntual de experiencias en videojuegos y en comunicación”.
Entretanto, el casco de Apple pretende mezclar la inmersión total de la realidad virtual con experiencias de realidad aumentada que se superponen al mundo real.
Por su parte, Meta está desarrollando un dispositivo parecido. Sin embargo, a diferencia de Apple, la idea de Meta es que sus dispositivos se puedan llevar de manera ininterrumpida durante mucho tiempo.
Mark Zuckerberg lanza Meta Pay, la billetera digital para el metaverso