Desde hoy la heredera de Amancio Ortega asume la presidencia del grupo Inditex (Zara) y se enfrentará a importantes desafíos en el transcurso de su mandato. Conoce aquí cuales serán los retos y su sueldo millonario.
Tal como habíamos adelantado en Perú Retail, la hija del dueño de Inditex sucedería a Pablo Isla desde el 1 de abril de 2022. Se pudo constatar que Marta Ortega obtendrá un sueldo de un millón de euros al año. En concreto, según el informe con el sueldo de los consejos de Inditex, remitido a la CNMV el mes pasado, Ortega cobrará 900.000 euros como presidenta y 100.000 euros como miembro del Consejo de Administración.
Cabe destacar que Marta Ortega fue formada en la Escuela de Negocios de Londres y cuenta con 15 años de experiencia de trayectoria en la compañía, pues ha participado activamente desarrollando diversos roles y funciones, sobre todo en el sector de la moda con cadena Zara.
En este sentido, Ortega recibió su licenciatura en 2007 en la especialidad de empresariado internacional y cuando terminó su carrera empezó a trabajar en el Zara del barrio de Chelsea y después escaló a distintos departamentos y sedes de diversos países.

Carta a los trabajadores de Inditex
La heredera de Amancio Ortega en su primer día como presidenta del grupo envió una carta en donde expresa estar agradecida por la confianza depositada en ella. Además, solicitó a los trabajadores todo el apoyo y paciencia mientras sigue aprendiendo de todos. Es importante resaltar que Ortega ahora se hará cargo de un grupo con una planilla de más de 165.000 personas, 6.000 tiendas, 1.790 proveedores y 8.756 fábricas.
“Os pido vuestro apoyo y paciencia mientras sigo aprendiendo de todos cada día y que, con el mismo entusiasmo y exigencia de siempre, mantengamos vivos los valores de tolerancia, respeto y humildad que nos han caracterizado hasta ahora”, manifestó.
Marta Ortega también le dedicó unas palabras a su padre en la carta: “Al señor Ortega, que creó esta extraordinaria familia, le quiero agradecer que haya puesto todo su esfuerzo a lo largo de tantos años para hacerla crecer y perdurar, y que haya estado siempre al frente de este gran proyecto haciendo que todos lo sintamos como algo nuestro”.
Además también reconoció el esfuerzo de Pablo Isla, al que agradeció los 17 años de dedicación para hacer de Inditex una empresa aún más sólida y preparada para el futuro. Por su parte, Isla durante la presentación de resultados anuales había manifestado que tenía muchísima confianza en la nueva etapa de Inditex con Marta Ortega compre presidenta y Óscar como consejero delegado.
“Es una etapa nueva y llena de futuro. Marta lleva 15 años en la empresa, la conoce perfectamente y tiene muchísimo criterio. Óscar es un consejero delegado impresionante. Cuando uno mira los resultados del año 2021, con todas las cosas que han pasado, se da cuenta de la fortaleza de la compañía y de la calidad de sus equipos”, aseguró Isla.

Desafíos a los que se enfrenta la nueva presidenta
Marta Ortega se enfrentará a un delicado contexto internacional. Por ejemplo, en Rusia y Ucrania aún permanecen suspendidas las operaciones del grupo debido al conflicto bélico entre ambos países.
Además, a la incertidumbre en el este de Europa se suma la inestabilidad en China, marcada por la crisis de la cadena de suministro de los últimos años, así como por la alerta de confinamientos por rebrote de COVID-19 en el país. Cabe destacar que China es un mercado relevante para Inditex, ya que opera con más de 300 tiendas luego de haber reorganizado progresivamente su red en en los últimos años.
Otro de los importantes retos y objetivos será conquistar al mercado estadounidense, pues en la última presentación financiera el grupo señaló que hubo una evolución en la venta de Estados Unidos, convirtiéndose de esa manera en el segundo mercado para el grupo en volumen de ventas solo por detrás de España.
Pablo Isla dijo anteriormente que veían potencial de crecimiento en el mercado norteamericano. “Ha tenido una evolución muy favorable y creemos que va a seguir así en los próximos años”, afirmó Isla sobre la apuesta de Inditex por la región, en la que únicamente opera de forma física con Zara mientras que las otras cadenas venden exclusivamente online.
Asimismo, a los desafíos se suma la inflación. De hecho, deberán subir el precio en algunos países en donde operan para contrarrestar el problema. Además, otros puntos importantes a tener en cuenta serán el crecimiento online y el impulso de la sostenibilidad.
“He nacido y he crecido en Inditex, y no ha habido un solo momento de mi aún corta carrera en el que no me haya sentido abrumada por la involucración, profesionalidad, espíritu de superación y sobre todo humanidad de cada uno de vosotros”, sostuvo Marta Ortega.