Contestar una llamada desde tu reloj, tener la posibilidad de imprimir objetos en casa y conectar tu smartphone con casi cualquier aparato electrónico fueron acciones que se vieron que eran posibilidades durante el año pasado; sin embargo, se espera que este sea el año en que estas tendencias se materialicen.
De acuerdo con el especialista en tecnología de Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, al momento que estos gadgets llegaron al comercio masivo dieron un nuevo alcance a la movilidad.
“El 2013 tendió hacia la movilidad. Me parece que en México y el mundo se intensificó el consumo de smartphones y todo el ecosistema alrededor de ellos; ya vemos una economía muy construida alrededor de las aplicaciones porque empezamos a ver materializado el Internet de las cosas con aparatos que complementan y enriquecen a los smartphones”, explicó Rojón en entrevista con CNNExpansión.
Rojón destacó la comercialización masiva de equipos como relojes, ropa y lentes inteligentes como una primera fase de la tendencia del cómputo vestible y el Internet de las cosas, pues si bien se ha escuchado este concepto desde 2011 aproximadamente, fue hasta este año que termina que estos productos dejaron de ser prototipos.
“Hay por lo menos cuatro relojes inteligentes en el mercado, de compañías importantes, está el de Sony, el de Samsung, Qualcomm y Pebble y esto marca el primer acercamiento masivo al consumidor, aunque sigue en pañales y veremos esta tendencia robustecerse este año con más lanzamientos y actualizaciones como se vio con los smartphones.”
Acorde con esta tendencia, se estima que al continuar estos lanzamientos, el cómputo vestible aglomere aproximadamente US$ 170 millones de gadgets para 2017 y un valor de mercado de US$ 6,000 millones de dólares, según la firma de análisis ABI Research.
Por su parte el analista de Forrester, Thomas Husson, explicó que el cómputo vestible deberá hacerse más robusto cuando los lentes inteligentes de Google Glass salgan al mercado de forma masiva.
Por otro lado, Rojón, mencionó que también la impresión en tercera dimensión, fue algo que en 2013 dejó de ser una idea de nicho, ya que firmas como las estadounidenses, Makerbot y Startasys, llevaron estos equipos también al consumo masivo.
Sin embargo, mientras en el mundo estos mercados comienzan a tomar forma, Rojón advierte que en México la tendencia de consumo en electrónicos se centró en las tabletas, ya que durante 2013, estas se vendieron más que los teléfonos inteligentes incluso, debido a la variedad de marcas y precios que surgieron en el año, en el mercado mexicano.
“Los smartphones ya son robustos pero en tabletas, vimos como una variedad de equipos baratos, con Android, que inundaron el mercado lo cual hace a este dispositivo más asequible y ya no un mercado de lujo. Se está convirtiendo en el primer punto de acceso a Internet”, finalizó el analista.