Muchos limeños optan por pedir créditos para poder cubrir sus gastos mensuales o para emprender, mientras que otros optan por no acceder a préstamos para no endeudarse. Con el fin de evaluar cuál es el comportamiento de los residentes de la capital peruana, Experian y Consulting Partners realizó el estudio titulado “Semáforo de las expectativas económicas de los limeños hacia el 2023”.
La investigación reveló que el 89% de los limeños están en la capacidad de cubrir sus gastos cada mes sin la necesidad de llegar a ningún tipo de crédito. Esto pese a que cinco de cada diez ciudadanos no cuentan con la posibilidad de ahorrar.
Del 48% de los limeños que pueden ahorrar, solo el 6% lo hace sin problemas y un 42% solo guarda lo que puede. En cuanto al 52% de los ciudadanos que no pueden ahorrar, el 41% llega con las justas a fin de mes. Mientras que el otro 11% de una ciudad de más de 10 millones de habitantes, es decir, poco más de un millón de limeños, no llega a fin de mes y a veces tiene que pedir prestado o endeudarse.
¿Cuánto pueden ahorrar los limeños en un mes?
Según el informe, los limeños pueden ahorrar en promedio S/ 382 mensualmente. El 4% puede ahorrar entre S 1.000 y S/ 3.000, el 10% entre S/ 500 y S/ 1.000, el 29% entre S/ 301 y S/ 500, el 42% S/ 101 y S/300, y el 14% S/ 100 o menos. Un 48% de encuestados consideró que podría ahorrar en el próximo semestre, mientras solo el 23% descartó esta idea.
Percepción de los limeños sobre su situación económica
En cuanto a la percepción que tienen los encuestados sobre su situación actual, un 64% atraviesa por un periodo regular para su economía personal y el 23% opina que su condición es buena.
Para los próximos seis meses, ocho de cada diez limeños —con o sin capacidad de ahorro porque no llegan a fin de mes— esperan que su situación económica sea la misma. Esto se explica porque el 42% de ellos anticipa mejoras para su bolsillo.
Solicitud de créditos
La investigación de Experian y Consulting Partners también señala que uno de cada cinco residentes de la capital peruana pidió un crédito en los últimos seis meses, de los cuales el 80% consiguió una respuesta positiva.
¿Quiénes piden préstamos?
Las necesidades económicas de las personas las llevan a pedir un crédito para poder suplir sus carencias. Sin embargo, esta razón no es la más recurrente, ya que emprendedores y pequeños comerciantes buscan un financiamiento para sus negocios.
Del total de los créditos aprobados, el 24% correspondió a las personas que no llegan o apenas llegan a fin de mes. También hay un 25% de personas que ejecutaron un préstamo porque sienten que en el próximo medio año no podrán ahorrar.
Emprendedores esperan acceder a créditos
Por otro lado, hay un 36% de personas interesadas en conseguir un crédito en los próximos seis meses para emprender o iniciar un negocio. Este público se encuentra entre un rango etario de 36 a 45 años y pertenecen al sector socioeconómico C, D y E.
Lea también: Mypes solicitan más préstamos por Fiestas Patrias, pero ingresos serían menores
El 60% huye de los créditos porque no quiere más deudas
Si bien un crédito puede ser positivo, si se sabe manejar, el 60% de limeños no quiere endeudarse por considerar una coyuntura económica difícil, y no tener la certeza de poder pagar las altas tasas de interés que son cada vez más altas. Además, aseguran no necesitarlo. Por último, el 52% de quienes hoy tienen un préstamo están seguros de pagar sus cuotas en los próximos seis meses.