El presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, declaró que solo en los primeros tres meses del año cerraron entre 300 y 400 panaderías en el Perú, debido al alza de precios de los insumos y los rezagos de la pandemia.
El ejecutivo comentó a diario Gestión que muchas panaderías peruanas decidieron no elevar sus precios hasta esperar una mejor oportunidad pero, finalmente, una parte no aguantó porque faltó capacidad de gestión. “Todos los días vemos que se rematan máquinas”, agregó.
Asimismo, Pantoja había advertido que la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) de cinco productos de la canasta básica (Pollo, azúcar, arroz, fideos y pan) era un error. De hecho, hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reconoció que la medida no registró los resultados esperados, motivo por el cual no se extenderá.
“Nosotros advertimos que se trataba de un error y hemos propuesto que de manera focalizada (a personas de escasos recursos) se otorgue el bono pan”, indicó el presidente de Aspan.
Además, puntualizó que mientras duró la exoneración del IGV las empresas que se vieron beneficiadas fueron aquellas que venden a través de factura a terceros, como por ejemplo los proveedores de supermercados.
Panaderías implementaron surtido de bodegas
Con el propósito de mantener el negocio y no cerrar sus puertas, algunas panaderías peruanas optaron por incluir surtido de bodegas. No obstante, ahora el foco está en aumentar la calidad del pan para que compense con el precio, que en varias panaderías ya alcanza los S/ 0.50 por unidad.