El coordinador de Sistemas Alimentarios en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú, Fernando Castro, reveló que si no se solucionan los problemas internos más de la mitad de la población peruana (51%) estaría en riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria.
Castro subrayó que a uno de cada cuatro peruanos no le rinde el dinero para poder cubrir su canasta básica de alimentos y necesidades. “Según estudios, que se hicieron el año pasado sobre seguridad alimentaria, estamos hablando que podría agravarse en un 51% de la población que ahora está en seguridad alimentaria moderada y que rápidamente puede comenzar a tener problemas para satisfacer su alimentación”, explicó el ejecutivo a RPP.
Asimismo, Castro aseguró que a pesar de que el país es agrobiodiverso la población no se alimenta adecuadamente por el aumento de precios. En este sentido, los peruanos están reduciendo la cantidad de alimentos, y además en el Perú hay mucha población migrante que está sobreviviendo el día a día.
“También tenemos un 70% de informalidad, con gente satisfaciéndose con lo que gana diariamente. Entonces, tenemos una situación de bastante riesgo donde el incremento de los precios nos amenaza”, declaró el coordinador de Sistemas Alimentarios en FAO Perú.
Por otro lado, Castro señaló que el riesgo de una crisis de seguridad alimentaria es posible controlarlo si se toman las mediditas necesarias para que la población no se afecte.
El representante también dijo que la exoneración del IGV a cinco alimentos no ha sido efectiva, pues los precios de los productos continúan incrementándose. Adicionalmente, comentó que la compra de fertilizantes ayudará a evitar el riesgo, pero consideró que esa medida debe ser ágil y con una buena coordinación de parte del Ejecutivo con los gremios para que el reparto sea eficiente.