La pandemia trajo consigo cambios significativos en el Perú, desde el impulso hacia nuevas tecnologías digitales, pero a su vez comprometiendo los empleos de miles de peruanos. Haciendo una análisis a fondo de estos dos hechos, más del 30% de trabajadores independientes generan ingresos a través de apps por falta de empleo.
Así lo revela el estudio “Tendencias sobre tareas flexibles en Perú” desarrollado por Touch Task, basado en datos recopilados a través de 300 entrevistas a personas que se desempeñan como independientes. Encontrando que para el 31% de los encuestados su principal motivación para prestar servicios mediante una app es “generar ingresos mientras estoy desempleado”.
A este grupo le sigue los que buscan “ser independiente a tiempo completo”, con 24%; “generar ingresos mientras estoy empleado” con 23%; finalizando con “generar dinero extra mientras estudio”, con 20%. Esta última motivación ocupa el primer lugar entre jóvenes de 19 a 30 años, con 30%.
Demografía
Por otro lado, los rangos etarios de las personas que realizan tareas flexibles se distribuyen de la siguiente manera: el 63% se encuentra en el tramo de 19 a 30 años, el 21% entre 31 y 40 años, el 10% entre 41 y 50 años y, el 6%, entre los 51 y 60 años.
Al respecto, Yuriko Shiomura, subgerente de Touch Task Perú, señala que “la tendencia del uso de apps para generar ingresos, se da con mayor fuerza en los jóvenes, debido a que estas les brindan la flexibilidad necesaria para no alterar sus horarios en la universidad o instituto”.
Destaca que lo más llamativo para los millennials es “no tener que reportar a un jefe, no cumplir horarios de manera rígida”, ya que estas modalidades de trabajo les permiten manejar sus tiempos en base a su disposición y a sus necesidades económicas.
En cuanto al tiempo dedicado al uso de este tipo de apps, es muy importante considerar que un 43% de los entrevistados realiza distintas tareas flexibles la mayor parte de su día, un 36% las realiza algunos días entre lunes y viernes, un 11% sólo los fines de semana y feriados, un 8% lo hace ocasionalmente en su tiempo libre y un 2% sólo algunos días al mes.
Ingresos semanales e incentivos más valorados
Los ingresos semanales que perciben estas personas son variables, pues dependen de las tareas realizadas y las necesidades de las empresas. Es así que un 50% generan ingresos menores a S/ 500, un 32% consigue ganar entre hasta S/1000, mientras que un 15% percibe de S/1500 a S/ 2000 y solo un 3% genera ganancias mayores a los S/ 2500.
Adicionalmente a estas oportunidades, otro tipo de incentivos que valoran las personas independientes son el seguro médico que es valorado por el 53% de personas, descuentos en alimentos (44%), seguro de accidentes (28%), financiamiento para adquirir/renovar elementos para realizar tareas (27%), descuentos de vestuario (19%), Soat (18%), entre otros.