Se suma una nueva ronda de recortes en la industria tecnológica. Zoom, empresa estadounidense conocida principalmente por su sistema de videollamadas y reuniones virtuales, la cual ganó popularidad durante la pandemia del COVID-19, anunció que despedirá 1.300 empleados, equivalente al 15% de su planilla.
El presidente ejecutivo de Zoom, Eric Yuan, envió un mensaje público a todos sus empleados en el que reconocía haber cometido errores al no evaluar convenientemente el tamaño de sus equipos para garantizar un crecimiento sostenido.
Cabe señalar que Zoom experimentó un gran auge durante la pandemia cuando las personas se vieron obligadas a trabajar desde casa y recurrieron al software de videochat para conectarse con colegas, amigos y familiares. Para mantener a las personas conectadas, Zoom contrató más personal con el fin de respaldar el rápido aumento de usuarios en la plataforma y sus necesidades cambiantes. En 24 meses, la firma triplicó su tamaño para gestionar esta demanda y, al mismo tiempo, permitir la innovación continua.
Lea también: Empresas tecnológicas despidieron cerca de 70 mil empleados solo en enero: ¿A qué se debe?
“Trabajamos incansablemente y mejoramos Zoom para nuestros clientes y usuarios. Pero también cometimos errores. No nos tomamos tanto tiempo como deberíamos para analizar a fondo a nuestros equipos o evaluar si estábamos creciendo de manera sostenible, hacia las prioridades más altas”, manifestó Yuan mediante una publicación en el sitio web de la compañía.
Además, indicó que, a medida que el mundo continúa ajustándose a la vida después de la pandemia, la empresa debe adaptarse a la incertidumbre de la economía global y a su efecto en los clientes.
¿Qué sucederá con los empleados despedidos?
Los recortes afectarán a todas las organizaciones en Zoom. A los empleados que sean despedidos en Estados Unidos se les ofrecerá hasta 16 semanas de salario, cobertura de atención médica, el pago de bonos anuales según su rendimiento, acceso prioritario a acciones y servicios de outplacement que incluyen coaching 1:1, talleres, grupos de networking y más. Mientras que los afectados en otros países tendrán beneficios similares con base en la legislación local.
“No tomamos una sola salida a la ligera. Nuestro liderazgo examinó cuidadosamente y tomó decisiones basadas en prioridades críticas para el crecimiento a largo plazo y también buscó funciones que se habían vuelto demasiado complejas o duplicadas. Algunos equipos también ajustarán sus estructuras para permitirnos invertir mejor en las oportunidades que se avecinan. Pero hoy estamos enfocados en apoyar a quienes dejan Zoom y hacer que la transición sea lo más respetuosa y compasiva posible”.
El CEO de Zoom reducirá su propio salario
Por otra parte, el CEO de la empresa también señaló que planea reducir su propio salario para el próximo año fiscal en un 98%, y también renunciará a su bono corporativo de 2023.
“Como director ejecutivo y fundador de Zoom, soy responsable de estos errores y de las acciones que tomamos hoy, y quiero mostrar responsabilidad no solo con palabras sino también con mis propias acciones. Con ese fin, reduciré mi salario para el próximo año fiscal en un 98% y renunciaré a mi bono corporativo de 2023. Los miembros de mi equipo de liderazgo ejecutivo reducirán sus salarios base en un 20% para el próximo año fiscal y también perderán sus bonos corporativos en 2023”, reveló Yuan.
Empresas tecnológicas continúan recortando personal
El anuncio de despido de la compañía marca la última ronda de recortes de empleos en la industria tecnológica, ya que Dell el lunes anunció planes para eliminar 6.650 puestos de trabajo. En enero, Google reveló que despediría a más de 12.000 trabajadores, Microsoft informó que echaría a 10.000 empleados y Salesforce anunció que despediría a 7.000 trabajadores, entre otras empresas.