La empresa fabricante de juguetes más grande del mundo, Mattel, presentó esta semana la nueva muñeca Barbie de la artista mexicana Frida Kahlo, con el cual buscan inspirar a las niñas a través de su línea ‘Sheroes’ creada en homenaje a figuras femeninas sobresalientes.
En el marco del Día de la Mujer, Mattel indicó mediante un comunicado el lanzamiento de su nueva línea que consta de 17 Barbies divididas en dos categorías: ‘Modelos Contemporáneos’, que agrupa a 14 mujeres que sobresalieron en diversas áreas como la golfista mexicana Lorena Ochoa, la reconocida directora de cine Patty Jenkins, la chef francesa Hélène Darroze, la periodista polaca Martyna Wojciechowska, entre otras.
Y ‘Mujeres Inpiradoras’, el cual alberga a figuras históricas como la artista mexicana Frida Kahlo, la primera aviadora en cruzar el océano Atlántico Amelia Earhart, y Katherine Johnson, pionera en las matemáticas quien se unió a la NASA para ayudar a calcular la trayectoria del primer vuelo tripulado al espacio.
A través de esta campaña, Mattel se compromete a empoderar el rol de la mujer mostrando íconos femeninos que han sido reconocidas por su valentía y que pueden ser inspiración para miles de niñas en el mundo.
En la caja de las nuevas muñecas de Barbie, vendrá una información educativa sobre las aportaciones de cada mujer ícono en la sociedad y su profesión. Estas estarán disponibles el 20 de abril en México.
Lee también: Mattel lanza su primera Barbie con velo islámico
Controversia por los derechos de Frida Kahlo
Tras el reciente anuncio de Mattel de lanzar la nueva Barbie de Frida Kahlo, la sobrina bisnieta de la pintora afirmó que la empresa de juguetes no contó con la autorización oficial de derecho de autor e imagen para desarrollar esta muñeca.
Ante ello, Michelle Chidoni, vicepresidenta de comunicaciones globales de marca de Mattel precisó a Univisión que “para esta Barbie, la compañía trabajó en alianza con la Fundación de Frida Kahlo. Y no solo tendrían el permiso y contrato, sino que la organización fue parte importante en el desarrollo de la muñeca”.
Cabe resaltar que la Fundación Frida Kahlo forma parte de la Corporación Frida Kahlo, entidad que se dedica a compartir, preservar y licenciar el legado de la artista mexicana. Además de ser la única propietaria exclusiva de los derechos de propiedad industrial y personales de Frida Kahlo, no sólo del nombre, sino también el concepto, ideología y signos distintivos que la caracterizan.
Discussion about this post