La consultora Maximixe estimó que el sector Manufactura será el que más contribuirá al crecimiento del segundo trimestre del año, aportando 2.4 puntos porcentuales del crecimiento total. Le seguiría el aporte de Servicios (2.3 puntos porcentuales), Construcción (1.2 puntos) pero el sector Pesca incidiría negativamente sobre la actividad (-0.1 puntos porcentuales) motivado por el aplazamiento de la fecha de la primera temporada de captura de anchoveta y la menor disponibilidad de algunos recursos de consumo humano directo.
Manufactura en el segundo trimestre sustentaría su crecimiento en la expansión del subsector No Primario (19.6 por ciento), que será favorecido por la mayor producción de bienes intermedios y bienes de capital, ante la recuperación de la demanda interna.
Maximixe calculó que en abril el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue de alrededor de ocho por ciento. Sin embargo, no sólo será abril el mes que esté marcado con buenos resultados pues el segundo trimestre registraría también un crecimiento de ocho por ciento.
Con un crecimiento de 8.76 por ciento del PBI en marzo, la tasa de crecimiento de la economía peruana en el primer trimestre fue superior a seis por ciento, recordó.