Arcos Dorados representante de McDonald’s en el mundo, presentó su primer reporte de sustentabilidad para la cadena fast food en Argentina, donde dio a conocer los principales avances y desafíos en áreas clave de su operación, como abastecimiento, nutrición, empleabilidad y compromiso con la comunidad de este país.
Entre los principales resultados y objetivos presentados en el reporte- que además cubre el período 2013- se destacan los vinculados a mejorar la cadena de abastecimiento, tanto en alimentos como empaques, promoviendo la eficiencia y sustentabilidad en la provisión de insumos clave en la cadena de valor de la compañía.
Impacto ambiental
El objetivo es optimizar la cantidad de envases utilizados y emplear únicamente materiales que sean reciclables o biodegradables. Hacia el 2020, la meta es contar con 100% de envases basados en fibra de fuentes certificadas o recicladas.
En materia de impacto medioambiental, a su vez, se ha alcanzado el reciclado de 100% del aceite vegetal y la grasa animal que se utilizan y generan en las cocinas, destinados para la generación de biodiésel. Y hacia el 2020 el objetivo es aumentar el reciclado total dentro de los locales a un 50% y minimizar los desperdicios.
Además, se logró una reducción del 5,75% del consumo de electricidad respecto al 2012.
Nutrición
A finales del 2016 toda la carne de cerdo obtenida por McDonald’s será provista por proveedores que puedan demostrar la documentación de planes de promoción de criaderos grupales.
Entre las principales innovaciones de los últimos años se destacan las ensaladas, la variedad de combinaciones de la Cajita Feliz (que pasó a tener menos de 600 calorías, en línea con las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud) y la eliminación de grasas trans en el proceso de elaboración de los productos.
En el 2013, asimismo, se lograron reducciones superiores al 10% del contenido original de sodio en productos como McNuggets, queso cheddar, panes y kétchup. Y en el jugo de naranja se logró una reducción del 40% de azúcar adicionada.
Sustentabilidad
Hacia el 2020, McDonald’s se abastecerá en la Argentina en un 100% de café y aceite certificado como producción sustentable.
Desarrollo de proveedores y empleo
McDonald’s trabaja en el país con más de 80 proveedores locales (90% del total), generando fuentes de trabajo y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas que se convierten en jugadores clave en materias primas de producción local que en algunos casos como el de Argentina, exportan sus productos a otros países de la región y el mundo. Un ejemplo es la producción de papas, en donde el 100% del cultivo tiene origen en los campos de Balcarce y Tunuyán.
A su vez, la compañía finalizó el 2013 con más de 17.000 empleados en el país, confirmándose como el principal empleador de la industria, en especial de jóvenes que encuentran en la empresa su primer empleo formal y la oportunidad de desarrollarse profesionalmente. El año pasado más de 4.500 empleados participaron de alguno de los 208 cursos dictados en el centro de entrenamiento de la compañía, sumando cerca de 60 mil horas de capacitación.