Reducir los tiempos de entrega y maximizando la eficiencia de la misma, es lo que ha llevado a diversas empresas a experimentar con el uso de automatizaciones en el servicio de delivery. A ellos se le suma McDonald’s, que comenzará a repartir con drones en Latinoamérica.
En asociación con iFood, la plataforma de delivery en Brasil, McDonald’s, realizará entregas con estos dispositivos en el país carioca a finales del año. Comenzando esta iniciativa en la ciudad de Aracaju, capital de Sergipe, de ser un éxito el plan será extender este modo de entrega a más ciudades.
Denominada última milla, esta modalidad todavía requerirá la presencia de un repartidor para completar la entrega. El vuelo no tripulado cubrirá una ruta predeterminada y partirá desde un punto de despegue en el Centro Comercial Shopping Rio Mar Aracaju hasta una pequeña estación de tren en la ciudad vecina de Barra dos Coqueiros. El resto del recorrido lo hará un repartidor en los modos tradicionales: bicicleta, moto o scooter.
Esta estrategia será posible gracias a que el proyecto tiene una sociedad con la empresa Speedbird Aero, responsable del suministro y operación de los drones.
“La entrega realizada por drones requiere mucho más que innovación, también amplía el alcance de la entrega”, comenta Fernando Martins, responsable de logística e innovación de iFood. Destaca, además, que el “objetivo es aumentar la eficiencia de la entrega para todos: consumidores, restaurantes y repartidores, además de adoptar soluciones tecnológicas y alternativas para la entrega en modos no contaminantes”.
Dependiendo del éxito que suponga esta estrategia, McDonald’s podría comenzar a implementar los drones en otros países. Recordemos que su uso depende de la situación geográfica que impida realizar entregas convencionales, y se requiera sortear obstáculos.
Dato
- En 2019, McDonald’s fue el primer restaurante en realizar las entregas con drones en la, entonces, nueva división de Uber Eats que usa estos autónomos.