Tras el anuncio de su salida de Rusia, así como la venta de sus operaciones a un socio local, McDonald’s comenzó a retirar los distintivos ‘arcos dorados’ de sus restaurantes.
McDonald’s operará en Rusia bajo la dirección de Alexander Govor, con una nueva identidad ya que la compañía se está llevando su marca registrada. Por lo mismo, en la mañana del lunes se pudo observar como algunos trabajadores bajaron los letreros de un restaurante al norte de Moscú. Según captaron varios medios de comunicación, esto configuraría como la primera etapa del rebrandig de los puntos de venta.
El logotipo estaba en el suelo afuera del restaurante en Khimki, un pueblo cerca de la capital. Todavía no hubo anuncios de la eliminación en otras sucursales del país. La salida de McDonald’s es una de las más destacadas hasta el momento en oposición a lo que Rusia llama su ‘operación especial en la vecina Ucrania’.

Hace una semana, la compañía estadounidense anunciaba su salida oficial del país, pero dejaría la infraestructura de sus casi 850 locales para que se inicie una nueva franquicia. Los trabajadores también podrían continuar con la nueva dirección e imagen del ‘McDonald’s ruso’. Además, McDonald’s señaló que asumiría un golpe financiero de casi 1.400 millones de dólares.
Ante la noticia, el furor de los rusos no se hizo esperar y comenzaron a conglomerarse en los locales todavía operativos de McDonald’s, a fin de disfrutar lo que sería ‘su última Big Mac original’.
Por otro lado, desde el gobierno de Rusia anunciaron su apoyo total a la instalación del “nuevo McDonald’s”. El Ministerio de Industria y Comercio realizó un llamado para que los ciudadanos rusos inventen un nuevo nombre para la franquicia.