Aunque McDonald’s reportó un aumento mayor al esperado, de un 4.8%, en las ventas mundiales de mayo en restaurantes establecidos, dijo que espera que el tipo de cambio golpee a sus ganancias de todo el año.
Tomando en cuenta el tipo de cambio actual, particularmente el euro, moneda de casi un cuarto de sus ganancias operacionales consolidadas, McDonald’s estima una conversión monetaria golpeará las ganancias netas de todo el año por acción, frente a las expectativas anteriores de un impacto ligeramente positivo. No entregó más detalles.
Burger King, el rival de McDonald’s, dijo el lunes que esperaba que los tipos de cambio desfavorables, en especial en lo relacionado al euro, redujeran las ganancias del trimestre actual en 0.01 a 0.02 dólares por papel.
Pero McDonald’s no espera que un euro débil mine los resultados para su segundo trimestre, que termina el 30 de junio.
Las ventas de restaurantes de McDonald’s abiertos por al menos 13 meses subieron un 3.4% en Estados Unidos, un 5.7% en Europa y un 3.8% en la región Asia-Pacífico, Oriente Medio y Africa (APMEA).
Hasta la tarde del lunes, los analistas en promedio estimaban un aumento general de un 4% en las ventas comparables, alimentado por un incremento de un 4.3% en Estados Unidos, de un 3.4% en Europa y un 3.1% en APMEA.
El crecimiento en Estados Unidos fue estimulado por las bebidas McCafe y por la popularidad de los productos asociados con el lanzamiento de la película “Shrek Forever After.”
El crecimiento de las ventas de McDonald’s en Europa fue dirigido por Francia, Alemania, Gran Bretaña y Rusia.
Europa contribuyó con un 41% de los ingresos generales de McDonald’s el año pasado – más que cualquier otra región – y los negocios allí se han beneficiado de horas operativas más largas y renovaciones en los restaurantes.
Las ventas subieron un 3.8% en la región APMEA debido a la fortaleza en Australia y China.