Luego de ser presionado por no haber detenido sus operaciones en Rusia, hace poco McDonald’s anunció que cerraría temporalmente sus 850 restaurantes en el país, ¿pero qué consecuencia tendrá esta decisión para el gigante de comida rápida?
Tal como lo adelantamos en Perú Retail, la mayoría de los locales de McDonald’s en Rusia son propiedad de la empresa, no de franquicias. Entonces, debido a que la mayoría de sus restaurantes en Rusia y Ucrania son propiedad de la compañía, McDonald’s tiene una mayor exposición que otras cadenas de comida rápida de Estados Unidos con ubicaciones en esos mercados.
Ante esta situación, Kevin Ozan, director financiero de la cadena de comida rápida, comentó en la Conferencia Global de Consumidores y Minoristas que aún están calculando el impacto que dejará la suspensión de las operaciones. No obstante, la compañía estima que el cierre en Rusia le costará a la cadena alrededor de 50 millones de dólares por mes o aproximadamente 5 o 6 centavos de dólar por acción.
A modo de comparación, McDonald’s reportó una utilidad neta del cuarto trimestre de 1.64 mil millones de dólares y ganancias por acción de 2.18 dólares.
Por otra parte, a pesar de de que la cadena de comida rápida tomó la decisión de paralizar sus actividades en Rusia, la empresa aseguró que continuará pagando el salario a sus aproximadamente 62.000 empleados rusos durante la pausa en las operaciones del restaurante. Asimismo, Ozan declaró que igualmente seguirán pagando los arrendamientos de sus ubicaciones en el país, así como los costos de la cadena de suministros y otros gastos.
“Esperamos que esto sea temporal y ciertamente no tomamos esta decisión a la ligera, pero para nosotros se trata de hacer lo que creemos que es lo correcto, tanto para el negocio global como para nuestra gente a nivel local”, manifestó el ejecutivo.
Hay que recordar que además de suspender temporalmente sus ubicaciones en Rusia, McDonald’s también cerró 108 restaurantes en Ucrania por el estallido de la guerra. Rusia y Ucrania en conjunto representan aproximadamente el 2% de las ventas de todo el sistema de McDonald’s, el 9% de sus ingresos y el 3% de sus ingresos operativos.
Cabe destacar que McDonald’s ha tenido durante mucho tiempo un papel simbólico en Rusia, pues la cadena de comida rápida abrió su primer local en la Unión Soviética hace 32 años en Moscú, meses antes del colapso del estado.
Otras empresas como Starbucks, KFC, Pizza Hut, Papa John’s y burger king también han detenido sus operaciones en Rusia.
McDonald’s cierra temporalmente sus 850 restaurantes en Rusia