El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que el centro comercial Jockey Plaza es libre de elegir el mix de marcas a comercializarse al interior del mall, ya que no posee una posición de dominio en el mercado peruano.
A través de la Resolución N°0460-2016, y a casi ocho años de haberse iniciado el litigio, Indecopi resolvió que la denuncia de McDonald’s en contra del Jockey Plaza es infundada, pues se acusaba al centro comercial de restringir la libre competencia, debido a la negativa del mall de arrendarle un local.
Como se recuerda en 2007, la compañía Operaciones Arcos Dorados de Perú S.A., que representa a la marca de fast food en Perú, acudió ante Indecopi para denunciar prácticas restrictivas de la competencia por parte de la administración del Jockey Plaza.
LEE TAMBIÉN: ¿Oechsle se va del Jockey Plaza?
Según Arcos Dorados, la denuncia se originó por la ‘negativa concertada e injustificada’ de arrendarle un local para la instalación de un McDonald’s en el centro comercial más importante del país.
“La inexistencia de posición de dominio por parte de Administradora Jockey Plaza impide que este agente pueda actuar de manera independiente de sus competidores. Este hecho evita que la operadora del mall pueda llevar acciones para afectar la competencia”, figura en la resolución de la autoridad antimonopólica.
Sin embargo, queda claro que el interés de importantes firmas por estar en dicho recinto es muy grande, puesto que se trata del centro comercial de mayor tamaño y el más emblemático del Perú.
Esta noticia es auspiciada por: