Según informó el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS), McDonald’s podrá recomprar sus restaurantes dentro de 15 años. La entidad aprobó este jueves el acuerdo de venta de McDonald’s Rusia al socio local Alexander Govor.
McDonald’s ha sido de las primeras grandes cadenas internacionales en anunciar su salida definitiva del país debido a la invasión hacia Ucrania –aunque no descartan volver en un futuro–. Como recordaremos, el presidente ruso Vladimir Putin inició una ‘operación militar especial’ desde Moscú hacia la región de Dombás, declarando así el comienzo de la guerra entre ambos países. Hoy ya supera los 3 meses de conflicto.
A pesar de su liderazgo en el segmento de comida rápida, McDonald’s fue una de las últimas empresas en tomar acciones sobre Rusia, que incluso en redes se buscaba boicotearlos. Finalmente tomó la decisión de cerrar temporalmente sus casi 850 locales en territorio ruso, lo que le generaría pérdidas por casi 50 millones de dólares mensualmente. Aunque, cabe señalar que no todos los restaurantes cerraron debido a las normas sobre franquicias.
Aprovechando el pánico, un emprendedor ruso, al igual que muchos otros compatriotas, decidió lanzar su marca ‘similar’ a la identidad de McDonald’s. Así nació Uncle Vanya, empleando el fondo rojo y los arcos dorados característicos en otra orientación.
Lee también: Starbucks se suma a McDonald’s y abandona definitivamente Rusia
De marzo saltamos a mitad de mayo, cuando el gigante de las hamburguesas en el mundo tomó la dura decisión de salir definitivamente del país. Ello le generaría grandes pérdidas, debido a que Rusia (y Ucrania) aportan el 9% de sus ingresos totales (según datos de 2021). Largas colas se formaron para comprar sus últimas Big Mac y papas fritas tan icónicas.
La retirada vino acompañada de la venta de los restaurantes, dando la opción a las franquicias de reabrir el negocio de comida rápida pero bajo una nueva marca. Asimismo, tanto los ciudadanos como la nueva administración registraron posibles nombres para la nueva marca.
A esta situación, el gobierno ruso demostró interés de apoyar al nuevo dueño, Alexander Govor, para que se instale. Según informó la cadena, la reapertura de los negocios se daría a mediados de junio, luego del retiro de las marquesinas, señaléticas y los ‘arcos dorados’ de los locales. Ahora, McDonald’s tendrá que esperar 15 años para recomprar los casi 850 restaurantes en Rusia, o de plano, abrir nuevos.
Cabe señalar que al menos 15 establecimientos empezarán a funcionar con una nueva marca, que se desarrollará y presentará en un futuro próximo. Estos locales estarán desligados de la operación de Govor.