El grupo “Lucha por $15” acusó a la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s de no cumplir la promesa que hizo en el 2015 de pagar a sus 90 mil trabajadores, 1 dólar por hora del salario mínimo de Estados Unidos.
Kayla Kuper, empleada del fast food en Chicago, quien trabaja en un local administrado por la firma desde 2015, confirmó que fue contratada con un salario de $11 dólares la hora, el cual era un monto que representaba un dólar más de la tasa de $10 dólares por hora que la ciudad estableció.
Desde entonces, el pago mínimo subió en Chicago a $11 dólares; sin embargo, el sueldo de Kuper solo aumentó $0.40, por lo que ahora recibe $11.40 dólares por hora.
“No podemos confiar en la palabra de esta empresa. Es por eso que necesitamos derechos sindicales, para que podamos responsabilizar a McDonald’s y ganar el salario decente y los beneficios básicos que necesitamos para apoyar a nuestras familias”, recalcó la miembro de la campaña.
Hace tres años, en medio de un ajuste de mercado del mercado laboral y luego de una serie de protestas gremiales, la marca estadounidense presentó un innovador sistema de pago mínimo para sus trabajadores en cerca de 1.500 restaurantes administrados directamente por la corporación.
LEE TAMBIÉN: McDonald’s, KFC y Burger King lideran el Top 100 de las mejores franquicias globales del 2018
“Una fuerza laboral motivada se traduce en mejor servicio al cliente, así que este primer paso no solo beneficia a nuestros empleados, sino que mejorará la experiencia en los restaurantes McDonald’s”, confirmó Steve Easterbook, máximo responsable de la cadena, en julio del 2015.
A partir de esa fecha, la compañía se comprometía a pagar un dólar más por encima del sueldo mínimo implantado en dicha ciudad.
Por otro lado, en ciudades como California el salario mínimo es $12 dólares por hora; sin embargo, los empleados del retailer afirmaron que reciben $12.40 dólares, según informó la agencia Reuters.
MCDONALD’S RESPONDE
Terri Hickey, de McDonald’s Global Communications, sotuvo que la promesa de un dólar por encima del salario mínimo solo aplicaba al año 2015 y recalcó que los empleados actuales de la compañía reciben otros beneficios.
“McDonald’s anunció un aumento en los salarios iniciales en nuestros restaurantes propiedad de la empresa en los EE. UU., de un dólar por encima del salario mínimo local al primero de julio de 2015, como parte de un paquete ampliado de beneficios que también incluía tiempo libre remunerado”, aseguró Hickey.